3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

CDMX invertirá más de 130 MDP en infraestructura ciclista

Ciudad de México.- En videoconferencia de prensa, el Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que este año se invertirán más de 138 millones de pesos en la construcción de 69 kilómetros de ciclovías, así como dos biciestacionamientos.

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de Semovi indicó que con estas obras se contaría con 332.78 kilómetros acumulados de vías, recordando que en el 2019 se construyeron 88.4 km.

Lajous explicó que de los 69 kilómetros de infraestructura a construir en este año, 19.6 son de suturas a la red ciclista, 19.1 en ciclovías en zonas periféricas y 30.2 en conexiones regionales.

Sobre los dos biciestacionamientos, que se sumarán a los ocho que actualmente operan en la ciudad; indicó que será uno masivo en Iztapalapa y otro semimasivo en Tláhuac.

“Este año se están construyendo dos biciestacionamientos, uno masivo en Escuadrón 201, estación de la Línea 8 del Metro en Iztapalapa y uno semimasivo en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro, en Tláhuac. En ambos casos, se construyen ahí porque ya sabemos que hay mucha demanda de viajes ciclistas”, apuntó Lajous.

El biciestacionamiento de Iztapalapa, ‘Escuadrón 201’, que iniciará a ser construido en los próximos días para ser inaugurado en diciembre, tendrá 200 espacios para bicicletas y representará una inversión de 10.4 millones de pesos.

Indicó que el semimasivo denominado ‘Olivos’, será construido en Tláhuac y se calcula que tenga 100 espacios para bicicletas.

Lajous reiteró que los biciestacionamientos del gobierno capitalino son espacios seguros donde hay policía, cámaras de vigilancia y techado.

Aclaró que a estos sitios pueden acceder gratuitamente las personas con una identificación y su tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

Por último, el secretario de Movilidad mencionó que en el incremento de la red ciclista han participado las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y comentó que para este 2020 el propósito también es incrementar la zona de cobertura de bicicletas como transporte público, al pasar de 6,500 a 10,000, incluyendo tramos en Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Estas acciones son parte del programa de Infraestructura y Cultura Ciclista, que presentaron en el marco del Día Mundial de la Bicicleta y, cuyos objetivos son: “generar conexiones regionales, redes periféricas y estructuras ciclistas; facilitar viajes intermodales integrando la infraestructura ciclista a la red de transporte público masivo y, dotar de infraestructura segura y aumentar condiciones de comodidad y seguridad para personas usuarias vulnerables”.