26 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Funcionarios del INE, IFT, INEGI, Cofece y Banxico podrán ganar más que el Presidente: SCJN

Ciudad de México.- Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que altos funcionarios del Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SCJN aceptó en una sesión remota realizada este miércoles, la solicitud de los tres organismos autónomos para que sus directivos mantengan sus salarios y sin sujetarse al tope salarial de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Con esta medida se revoca el acuerdo emitido por la ministra Yasmin Esquivel Mossa el pasado mes de enero, en el cual argumentó que otorgar las suspensiones solicitadas por estos organismos estaría en desacato con el artículo 127 de la Constitución Política federal, donde se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Los ministros que votaron a favor de conceder la suspensión fueron Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo; mientras que Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá, se opusieron.

El IFT, INE y Banxico impugnaron el PEF 2020 debido a que consideraron que este fue hecho conforme a los criterios de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fija como tope máximo el salario presidencial, sin embargo, consideran que para fijar este parámetro no se sumaron todas las prestaciones que recibe el presidente, como son la vivienda, transporte y viáticos.

Además han argumentado que aplicarles esta restricción salarial, viola su autonomía e independencia.

El pasado 27 de mayo, la Corte también determinó que los comisionados y altos funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pudieran tener salarios más altos que el presidente, al igual que los mandos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conservaran sus actuales salarios, por lo que tampoco están obligados a respetar el tope salarial que los legisladores impusieron en el Presupuesto de este año.

En su momento, López Obrador advirtió que podría mandar una iniciativa de Ley para que en la Constitución quedara “suficientemente claro” que nadie puede ganar más que el presidente.

“No me gustó, lo digo así de manera franca, abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República”, dijo el presidente en su conferencia del pasado 29 de mayo.