Un estudio de Businesswaste.co.uk arrojó que la capital mexicana es la peor ciudad del mundo para el reciclaje.

El documento señala que si bien en la Ciudad de México se han lanzado iniciativas de reciclaje, aún no funcionan con un sistema fluido y depende de la gestión privada de residuos.

Menciona que la Ciudad de México cerró su vertedero más grande, donde más de 70 millones de toneladas de desechos ya están enterrados y causan problemas ambientales desde hace casi una década, lo que provocó la formación de vertederos ilegales y calles repletas de desechos. Solo el 15% de los residuos de la ciudad se reciclaba, lo que dejaba mucho margen de mejora.

Mark Hall, fundador de BusinessWaste.co.uk , comenta sobre el estudio: “Los países de todo el mundo están abordando el desperdicio de formas innovadoras e interesantes, pero muchos se quedan atrás. El desafío durante la próxima década será llevar a todas las ciudades a un estándar en el que la reducción de desechos se convierta en parte de la política, no simplemente en un objetivo que dejar pasar, y mientras tanto, la tecnología y la ciencia continúan innovando para lograr nuestro impacto colectivo en el planeta, menos dañino”.

“Algunos de los mejores enfoques cubiertos en esta lista son los que tienen en cuenta los requisitos y consideraciones locales: ciudades y pueblos que trabajan con su geografía o situación económica específica para mejorar su enfoque del reciclaje. Esto es algo que es clave para que las ciudades, pueblos o regiones incorporen en sus propias políticas de eliminación de residuos en el futuro, para garantizar la mejor absorción posible y minimizar el impacto en el medio ambiente local ”.

Las 5 peores ciudades del mundo para el reciclaje son:

1. Ciudad de México

2. Beijing

3. Calcuta

4. Nueva York

5. Kuwait

En cambio, Las 15 ciudades más verdes del mundo son:

1. Vancouver: La joya brillante de Canadá en lo que respecta al reciclaje, la ciudad de Vancouver ha aumentado su tasa del 40% a más del 60% en poco más de una década, con una meta del 80%. La ciudad hace esto haciendo que el reciclaje sea parte de la economía circular y esquemas innovadores que recompensan a las empresas que reciclan o reutilizan materiales.

2. Ciudad de Singapur: Singapur genera una cantidad impresionantemente pequeña de desechos en vertederos por persona cada año: solo 307 kg, en comparación con el promedio de 380 kg en el resto de Asia, según el Índice de ciudades verdes de Siemens. Tiene el objetivo de reciclar el 70% de sus residuos para 2030 y ha aumentado la participación empresarial mediante la introducción de leyes que responsabilizan a las empresas por los residuos que utilizan.

3. Copenhague: Con el objetivo de lograr una impresionante tasa de reciclaje del 70%, Copenhague se beneficia del apoyo entusiasta de los daneses a la reducción de residuos (Circular Copenhagen). Las recolecciones puerta a puerta hacen que sea lo más fácil posible para los ciudadanos, y Copenhague está trabajando para convertirse en un municipio sin residuos para 2050.

4. Helsinki: A pesar de luchar con la recolección de residuos durante los meses de invierno helado, Helsinki recicla un respetable 58% de sus residuos. La ciudad ha estado mejorando sus credenciales ecológicas, incluidos los taxis ecológicos, en los últimos años, introduciendo esquemas para reciclar los desechos de la construcción y agregando un esquema de reciclaje de plásticos muy necesario.

5. Curitiba: Galardonada con el título de Ciudad Sostenible en 2010, Curitiba de Brasil tiene un enfoque ambiental por diseño. Un artículo en Smart Cities Connect ha explorado cómo da prioridad a los peatones sobre los automóviles, ha interconectado los espacios verdes y, lo que es más impresionante, tiene un ‘intercambio verde’ que permite a los pobres de la ciudad intercambiar la basura recolectada (dos tercios de los cuales se reciclan ) para alimentos frescos.

6. Delhi: A pesar de los recursos limitados, la ciudad de Delhi ha logrado una enorme cantidad en lo que respecta a la reducción de residuos. Ha creado «ecoclubes» en más de mil escuelas, lo que destaca la importancia de proteger el medio ambiente en los ciudadanos jóvenes y refuerza la cultura existente de la ciudad de «consumo cuidadoso» y políticas de reducción de desechos ( delhi.gov ).

7. Los Ángeles: famosa en todo el mundo, esta ciudad de la costa oeste es más que estrellas de cine. Los Ángeles recicla casi el 80% de sus desechos según la Columbia Climate School, más que la mayoría de las ciudades de Europa. Liderada por una campaña de educación en toda la ciudad y concesiones fiscales de las empresas para el reciclaje, LA sigue totalmente comprometida con una iniciativa de cero residuos.

8. Leeds: el propio Leeds del Reino Unido es impresionante en lo que respecta al reciclaje – alrededor del 40% de sus residuos se desvía del vertedero. Su impresionante enfoque del reciclaje incluye el esquema ‘Leeds by Example’ que ha colocado más de 180 puntos de reciclaje en la calle en toda la ciudad, que casi han triplicado las tasas de reciclaje en el centro de la ciudad al 49%. El esquema representa el mayor esfuerzo del Reino Unido para mejorar el nivel de las tasas de reciclaje de envases de alimentos y bebidas y establece un ejemplo que otras ciudades del Reino Unido esperan emular.

9. Viena: la Viena innovadora es inusual por mantener su gestión de residuos completamente dentro de los límites de la ciudad en lugar de enviarla a otra parte, y desde la introducción de las plantas de reciclaje en la década de 1980, los contenedores de reciclaje para metales, plásticos y vidrio se encuentran por toda la ciudad. Si bien Austria tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta al reciclaje en general, Viena está mejorando cada año.

10. Estocolmo: Aún en la región escandinava, Estocolmo es un ejemplo excepcional de reciclaje en Europa, habiendo experimentado una especie de revolución. Según Sweden.se, el 50% de sus residuos se convirtió en energía en 2019 y el 84% de las latas y botellas se reciclaron. El reciclaje de ropa también es una gran parte de la economía de Estocolmo, y el gigante de la moda de cosecha propia H&M ofrece reciclaje de ropa en las tiendas de la ciudad.

11. Seattle: una ciudad que utiliza la tecnología para abordar los problemas de residuos es Seattle, en el estado de Washington. El uso de la ciudad de una aplicación llamada Recycle-It permite a los ciudadanos verificar las fechas de eliminación de desechos y establecer recordatorios útiles, y ha ayudado a aumentar el compromiso de Seattle con su esquema de reciclaje obligatorio.

12. Songdo – Puede que no hayas oído hablar de esta «ciudad inteligente» de Corea del Sur, pero está haciendo algo verdaderamente revolucionario con su sistema de eliminación de residuos. Como se informó en Bloomberg City Labs, una serie de tuberías subterráneas recolectan automáticamente los desechos y los llevan a una instalación de procesamiento cercana, lo que significa que sus ciudadanos no pueden tener excusa para no ayudar a Songdo a cumplir sus objetivos de reciclaje.

13. Kamikatsu: está bien, entonces esta no es una ciudad, pero Kamikatsu, un pueblo de Japón aislado en la ladera de una montaña, es ampliamente conocido como el «pueblo libre de desechos». Debido a su ubicación remota, los lugareños separan sus desechos en 34 categorías asombrosas para garantizar que la reducción de desechos se pueda optimizar sin la necesidad de un transporte costoso (y no respetuoso con el medio ambiente) de desechos.

14. Ekilstuna: otro nombre poco conocido, pero la sueca Ekilstuna es una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente del mundo. El transporte público de biocombustible y las plantas de energía bajas en carbono le otorgan este título, pero el centro comercial 100% reciclado de la ciudad, Retuna, donde todos los bienes son donados por los ciudadanos y revendidos, creando una economía verdaderamente circular.

15. San Francisco: Por supuesto, la corona de la ciudad más amigable con el reciclaje debe ir a una que haga que el reciclaje masivo funcione a gran escala. La eliminación en vertederos en San Francisco, EE. UU., Se encuentra en su tasa más baja hasta la fecha, y se informa que más del 80% de sus desechos se desvía a través de esquemas de reducción (6), reutilización y reciclaje cada año. Esto la convierte en una de las ciudades más exitosas del mundo para reducir los desechos enviados a vertederos, utilizando una combinación de incentivos para ciudadanos y empresas, programas educativos y sistemas de reciclaje inteligentemente diseñados para encabezar nuestra lista.

Con información de Agencias

About The Author

Deja un comentario