27 noviembre, 2024 5:45 AM
equipaje_documentado

  • Hoteleros piden que se regule la forma en la que operan las aerolíneas nacionales, señalando que “están ralentizando la recuperación turística del país por las prácticas de abuso en contra de los usuarios”.

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, denunció que las aerolíneas mexicanas incurren en un acto ilegal al no incluir el equipaje de mano en la tarifa básica de un vuelo.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye el equipaje de mano. Cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así y así interpretan la ley. Es algo que estamos peleando en este momento”, indicó durante el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la normalización”, organizado por la Secretaría de Economía (SE).

Scheffield criticó a las aerolíneas por querer que el pasajero lleve “un bultito o una maletita” que quepa abajo del asiento.

“¿Qué está pasando? ¡Se están pasando de rosca! Eso es lo que está pasando”.

También reconoció que las aerolíneas son “un dolor de cabeza” para la Profeco porque engañan al consumidor con supuestas tarifas “económicas”, que en realidad no lo son.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicas no siéndolo, sino sólo haciéndolo creer, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobús, que la estamos tratando legalmente”.

Indicó que Profeco tiene un proceso legal contra la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús, porque engaña a los consumidores haciéndoles creer que lo boletos cuestan entre 1 y 39 pesos, pero no es así, sus tarifas son más altas.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por 1 peso vas a volar, eso no es cierto, aunque su sistema de cómputo, en su página lo pongan. Lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, comentó al asegurar que la dependencia a su cargo ya trabaja para terminar con esta mala práctica.

“Ellos (las aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de tours y una inmensa mayoría de proveedores”, afirmó el funcionario.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, pidió que se regulen la forma en la operan las aerolíneas nacionales, pues aseguró que “están ralentizando la recuperación turística del país por las prácticas de abuso en contra de los usuarios”.

Entrevistado por El Economista en el marco del Cancún Travel Mart 2021, el dirigente hotelero coincidió en que muchas aerolíneas se ofertan como de bajo costo pero los cobros que aplican al usuario por selección de asiento, tamaño de equipaje, seguro de vuelo, entre muchos otros, están encareciendo las tarifas aéreas.

“Es un tema que debe regularse, los precios que dan las aerolíneas deben ser precios netos, no ser engañosos… No puede ser que te cobren hasta por no hacer fila para abordar el avión”.

Y aunque reconoció que la pandemia generó la crisis mundial, alertó que este tipo de prácticas no permiten que la recuperación sea más acelerada porque inhiben que se fortalezca el mercado interno.

Con información de Presidencia y El Economista