26 noviembre, 2021

Denuncian nepotismo en Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca 

A poco menos de un mes de haberse conformado la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, colaboradores de este órgano público autónomo, denunciaron tráfico de influencias por parte del Comisionado Fausto Martínez Morales, quien rindió protesta el pasado 29 de septiembre ante el Congreso local como integrante de la CEAMO. 

De acuerdo a los denunciantes, Martínez Morales instruyó la contratación de su hermano, Oscar Noe Martínez Morales, como Subcomisionado Jurídico de la dependencia, ostentando un salario cercano a los 50 mil pesos al mes, más otras prestaciones. 

Señalaron que Oscar Martínez no cumple con los requisitos ni capacidades profesionales para ocupar dicho cargo, además de existir un evidente conflicto de intereses al tener un lazo sanguíneo con un superior jerárquico, acorde a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca. 

Así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual en su Artículo 63 Bis. señala que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Por ello, exigen que el órgano garante de dicho ordenamiento jurídico, el cual está obligado a actuar en consecuencia de manera oficiosa, suspenda del servicio publico a dicho funcionario. Aplicando las sanciones que correspondan. 

El Dato: 

La  Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca es la responsable de brindar atención a la ciudadanía oaxaqueña ante posibles actos de negligencia médica y lograr una mediación que permita la solución a las problemáticas que se puedan presentar entre pacientes y prestadores de servicios de salud. 

A %d blogueros les gusta esto: