• Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Zaldívar a AMLO
  • La Suprema Corte de Justicia de México invalidó la prisión preventiva de oficio por delitos fiscales.
  • El presidente de la Corte aseguró que se debe avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.


Con ocho votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de México invalidó el pasado lunes el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

La SCJN consideró inválidas las modificaciones a las leyes para castigar los delitos fiscales, así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

Las quejas fueron promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, en contra de diversas disposiciones de la de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.

En respuesta a esta resolución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión y dijo que va en la línea de proteger a minorías y a quienes comenten actos de corrupción en el país.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, declaró el mandatario, añadiendo que “se trata de (proteger) a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifí. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, agregó.

López Obrador apuntó que el Poder Judicial está a tiempo de reformarse y aseguró que su actuar no es el mismo cuando se trata de hacer justicia a la sociedad en general.

Tras las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la mayoría de las personas que son sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar señaló que la prisión preventiva oficiosa es “una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”.

Aseguró que se debe avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.

“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia”, agregó el ministro presidente.


About The Author

Deja un comentario