10 mayo, 2022

Proponen gratuidad en productos de salud menstrual para niñas y adolescentes en Jalisco

Jalisco.- Para garantizar el derecho a la seguridad en el periodo menstrual en Jalisco, la diputada Susana de la Rosa Hernández, representante del partido Futuro, anunció en rueda de prensa que en fechas próximas presentará ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa para que las niñas y adolescentes de escuelas públicas tengan acceso gratuito a toallas sanitarias y otros productos de gestión menstrual en la entidad.

Sobre la propuesta indicó que el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual de alumnas de escuelas públicas sería para los niveles básico, medio y medio superior, es decir, 4º, 5º y 6º de primaria, los tres años de secundaria y los tres de preparatoria.

“Es una acción que tiene por objetivo, eliminar los obstáculos que impidan a las mujeres y personas menstruantes, tener acceso a una menstruación digna y segura, garantizar la salud menstrual en las escuelas de Jalisco es justo, necesario y posible, solo se requiere de sensibilidad y voluntad política”, dijo.

Agregó que se debe asegurar que las alumnas de escuelas públicas de Jalisco cuenten con una toalla sanitaria al día, durante cuatro días consecutivos, así como tomar acciones para que algo tan natural, deje de ser un problema para que las nuevas generaciones de mujeres, puedan tener un desarrollo educativo pleno.

Explicó que en estos momentos se realiza una revisión al proyecto de presupuesto estatal para el año 2022, para buscar la reasignación de recursos que permitan hacer realidad lo antes posible la propuesta que presentará.

El planteamiento contempla que alrededor de 396 mil 990 alumnas, reciban en promedio 36 toallas por año, lo cual tendría un costo estimado total de 21 millones 437 mil 514 pesos. Pero que la propuesta busca dar un primer paso en el establecimiento al acceso gratuito a productos de salud menstrual, con una asignación inicial de 10 millones 718 mil 757 pesos, para poder llevar a cabo un programa piloto.

“Es posible asignar recursos a esta propuesta sin que esto signifique comprometer otros servicios o funciones del Gobierno del estado”, agregó.

Asimismo, mencionó que la propuesta contempla la inclusión de la copa menstrual, debido a que este producto tiene un menor impacto ambiental, “por lo que es necesario promover y ampliar su uso gradualmente”.

“En el Congreso de Jalisco tenemos la oportunidad de hacer un cambio en la vida de miles de niñas y adolescentes. Es posible en términos presupuestales, es necesario porque se trata de un tema de educación y salud pública, y es justo, porque las niñas y adolescentes de Jalisco merecen saber que sus necesidades son importantes y son una prioridad”, puntualizó la legisladora local.

A %d blogueros les gusta esto: