29 septiembre, 2022

SEDENA resguardará obras insignia de la Cuarta Transformación

  • Si la administración de estos proyectos corre a cargo de otras dependencias no ‘aguantan ni la primera embestida’, señaló.

Para evitar la privatización de sus obras insignia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se entregarán en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia de la Secretaría de Defensa. Van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo en la ‘mañanera’.

Asimismo, el mandatario refirió que si la administración de estos proyectos corre a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no “aguantan ni la primera embestida”.

En tanto, subrayó que la Secretaría de Marina se encargará de administrar el complejo del Istmo de Tehuantepec.

“Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que estamos también procurando”, dijo en su conferencia matutina del 4 de noviembre.

El mecanismo para lograrlo es entregar los bienes en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cuál formará una empresa que administrará, “porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida”, agregó.

Actualmente las obras se construyen sin solicitar crédito, para que no se puedan hacer modificaciones en el futuro. Además, se ha declarado que las utilidades recaudadas serán 75% para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25% para las pensiones de trabajador al servicio del Estado.

El Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, las dos obras protagónicas del sexenio, forman parte del portafolio de construcción de la Sedena. La primera es desarrollada completamente por la dependencia, y para su administración se creó una empresa con el mismo nombre de la terminal aérea, la cuál será manejada por militares.

En el Tren Maya construyen la mitad del Tramo 5, así como los tramos 6 y 7. No obstante, la totalidad de recursos obtenidos de la operación, serán destinados a ex miembros del Ejército.

“No se trata de militarizar, el tren seguirá siendo turístico y comercial, pero los ingresos están etiquetados para la Sedena y, para quienes tenemos el punto de vista nacionalista, nos reconforta saber que con esto el Tren Maya no se privatizará y se mantendrá al servicio nacional”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con Obras en abril de este año.

Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia que también los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

A %d blogueros les gusta esto: