22 julio, 2022

Envía López Obrador terna para ocupar vacante en la SCJN

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República, la terna de candidatos a ocupar la vacante que dejará el Ministro José Fernando Franco Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al culminar su período el próximo 11 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la propuesta está integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. “Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”, añadió la también Ministra (en retiro).

Loretta Ortiz

Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009. Con una Maestría en Derechos Humanos con Tesis Laureada por la Universidad Iberoamericana CDMX en 1999.

Curso la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho en 1978 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017; Diputada Federal de 2012 a 2015; Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006; Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993. Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Verónica de Gyvés

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Especialidad en Derecho Penal y otra en Amparo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Así como una Maestría en Derecho Procesal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y, estudios de Master Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha desempeñado como Defensora de Oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal.

Ministerio Público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Juez Quincuagésimo Noveno Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y, Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Bernardo Batiz

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En el año 2000 fue designado por el Jefe de Gobierno como Procurador de Justicia del Distrito Federal, cargo que mantuvo hasta el final de la administración, en 2006.

Diputado Federal en las Legislaturas XLVIII y LII, de la que fue Coordinador de su Grupo Parlamentario; LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la Revista Quórum.

Secretario General del Partido Acción Nacional de 1970 a 1973 y de 1980 a 1983.

Observador en elecciones en la República de El Salvador y en Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: