26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Apuesta Turismo promover y posicionar el Destino Tabasco con uso de tecnologías

  • Como parte del proceso de digitalización del ecosistema, se ofrecieron en la Secretaría de Turismo, en el periodo 2020 y 2021, un total de 170 formaciones, en beneficio de 2 mil 488 prestadores de servicios, 80 fueron virtuales y 90 presenciales
  • En el documento del Tercer Informe de Gobierno, se detalla que en agosto de este año, se presentó  de forma virtual y en conjunto con VisitMéxico, la Alianza para la competitividad digital a prestadores de servicios turísticos del Estado, beneficiando a diversos prestadores de servicios

Como parte de las estrategias para innovar y transitar de una mejor manera al “mundo digital”, para la oferta y comercialización del producto turístico, la Secretaría de Turismo que dirige José Antonio Nieves Rodríguez, impartió entre 2020 y 2021, un total de 170 formaciones, enfocadas al uso de redes estratégicas sociales y gestión de plataformas digitales de turismo, entre otras, en beneficio de 2 mil 488 prestadores de servicios. 

Lo anterior fue expuesto, durante el Tercer informe de Gobierno, Tabasco 2021, que el pasado domingo, presentó ante el Congreso del Estado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En el rubro de Turismo, se precisa que como parte del proceso de digitalización del ecosistema, se impartieron además a los prestadores de servicios, capacitaciones  sobre postura de atención en el servicio turístico, manejo higiénico de alimentos y nueva normalidad, de las cuales 80 fueron virtuales y 90 presenciales.

Se explica que en agosto de 2021, se presentó de forma virtual y en conjunto con VisitMéxico, la Alianza para la competitividad digital a prestadores de servicios turísticos del Estado, beneficiando a 20 prestadores de servicios. 

La Secretaría de Turismo, apunta, que en el proyecto Experiencias Memorables Tabasco (MR), con el apoyo del nodo de turismo de la RedVitab del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), se documentó y generó el manual de la primera certificación estatal que garantizará al turista vivir una experiencia digna de ser recordada y basada en criterios de sostenibilidad, apegada a la normativa vigente, con altos estándares de calidad, uso intensivo de las tecnologías de la información y bajo el modelo de storytelling (contar historias). 

Señala que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, un total de 133 personas del sector hotelero, restaurantero, prestadores de servicios turísticos y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Tabasco (CECyTE) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se beneficiaron con el curso de formación “JobWISE-Habilidades para la Empleabilidad en el Siglo XXI”,  como parte del acuerdo con la Fundación Wadhwani, enfocado a potenciar las habilidades blandas del trabajo como la comunicación, empatía, solución de conflictos y conciencia del lugar de trabajo.

En cuanto a promoción, destaca que se trabajó de manera conjunta con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para elaborar el Programa Especial de Desarrollo Turístico de la Región Agua Selva de Huimanguillo, para consolidarla y promoverla como un destino turístico de naturaleza sostenible e inteligente, además de incrementar la captación de recursos económicos a través del turismo y generar nuevas fuentes de empleo.

Informó que con fundamento en el Programa Prioritario, “Turismo Verde e Incluyente” del PED 2019- 2024, se realizaron 6 jornadas de intervención bajo un esquema de volunturismo donde participaron actores del sector público, privado, académico y la sociedad civil, con el objetivo de consolidar destinos turísticos, social y ambientalmente responsables, concientizando al sector y las comunidades sobre las buenas prácticas en el turismo.

Asimismo puntualiza, que en marzo de 2021, se presentó la App Tapijulapa, Pueblo Mágico, disponible en Google Play Store y AppStore, esfuerzo de más de un año de desarrollo interno, que al 30 de septiembre generó 1 mil 620 descargas totales, contando con 39 prestadores de servicios del pueblo mágico que realizan venta directa y han sido capacitados en el uso de Facebook, Instagram y WhatsApp Business. 

La Secretaría de Turismo, menciona que este esfuerzo, ha sido reconocido a nivel nacional por el ICTUR como ejemplo de mejores prácticas al participar en el panel “Innovaciones Tecnológicas en el Sector Turismo”. 

Indica que en sus 4 redes sociales  oficiales, se realizaron más de 2 mil 300 publicaciones de difusión del destino Tabasco, sus 7 rutas turísticas, integrantes del sector turismo y prestadores de servicio, incrementando a 6 mil seguidores. 

Además se reforzaron las campañas de promoción App Tapijulapa, con más de 45 posts de prestadores y atractivos turísticos. 

Como resultado, de los trabajos de la Alianza de los Estados que conforman la Región Mundo Maya, refiere que se participó en diversos eventos de promoción turística y en materia de redes sociales Mundo Maya. 

En Facebook e Instagram, se presentaron 45 publicaciones de diversos atractivos del Destino Tabasco. 

El 10 de diciembre de 2020, se ofertó a Tabasco en modalidad virtual a 100 empresas de agencias de viajes mayoristas de Canadá del Grupo MECA–Travel Experts. – Entre el 10 y 13 de junio de 2021, asistimos al WTTC’s Global Summit World Travel & Tourism Council.

Dentro de las acciones ejecutadas, en esta Secretaría de Turismo, para promover el Destino Tabasco, en julio de 2021, se llevó a cabo en formato virtual, la Rueda de Negocios Mundo Maya, con la participación de los 5 países miembros, incluidos los 5 estados de México, dirigido a 12 internacionales con una participación de 172 compradores.

En este mismo mes,  participaron las 5 entidades federativas del Mundo Maya, en los seminarios de destinos,  “El Mundo Maya y sus Oportunidades Laborales”, presentando el destino, Proyecto Ríos Mayas Tabasco a 10 destinos internacionales.

A %d blogueros les gusta esto: