Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas.

-Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora

Actualización: 10:30 am 26.11.21

Sonora.- Un comando armado atacó el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, dejando como saldo tres personas muertas y al menos dos heridos; entre las víctimas se encuentra un elemento de seguridad municipal, un supuesto criminal y una joven de 18 años que participaba en una marcha pacifica en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que tras la agresión se decretó un “Código Rojo” y se desplegó personal de la dependencia y de de los tres órdenes del gobierno. Por lo que se cerró el acceso al primer cuadro del centro.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía, el grupo Feministas del Mar realizaba un mitin afuera del Palacio Municipal el cual inició a las 17:00 horas y pasadas las 18:00 horas, la Presidenta municipal junto a su Comisario de Seguridad bajaron para dialogar con ellas y mostrarles su respaldo. Momento en que hombres armados con rifles de asalto y aparentemente granadas, los atacaron.

La funcionaria precisó que el responsable de la seguridad municipal, habría sido el principal objetivo, dadas las amenazas que había recibido recientemente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora declaró en su cuenta de Twitter que ante “los hechos registrados esta tarde en las inmediaciones del Palacio Municipal de #Guaymas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantienen un operativo en la zona en colaboración con Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina, Fiscalía del Estado”.

Tanto la edil como el funcionario de seguridad se encuentra fuera de peligro. Por otro lado, una joven y el subdirector de Comunicación social del municipio, sí resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un centro médico para su atención.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la titular de la Fiscalía condenó los hechos y aseguró que darían con los responsables.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo, quien previamente se desempeñó como Secretario de Seguridad del gobierno federal, reprobó “categóricamente los hechos violentos” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Guanajuato, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda confirmó que el ataque armado no fue contra la alcaldesa.

“Coincidió que en el lugar estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal, un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí, había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión”.

“Iban sobre el capital, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía orden de aprehensión ya había habido tres intentos de detenerlo. La alcaldesa y el secretario están sin daño, desgraciadamente un policía municipal y una joven que formaba parte de la manifestación fallecieron”, dijo.

El almirante mencionó que la joven manifestante era hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.

Por último indicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para dar con el grupo delictivo que perpetró el ataque, el cual dijo, ya está identificado y estaba en proceso de ser desmantelado. Lo que podría ser el origen de la agresión.

About The Author

Deja un comentario