• Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijan sus posturas 
  • Secretaria Clouthier Carrillo informa lo realizado en la dependencia a su cargo

Ante las comisiones unidas de Economía Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, compareció la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), señaló que “esperamos que esta reunión entre la secretaria, representante del Poder Ejecutivo, y los integrantes de comisiones unidas representando al Poder Legislativo, sea el inicio de una fructífera relación en donde podamos ambos poderes construir soluciones y dar resultados en beneficio del pueblo de México”.

“Aquí tiene un grupo plural, donde convergemos diversos puntos de vista, diversas ideologías, pero que tenemos un punto en común” que es la búsqueda de resultados, acuerdos y construcción de leyes que permitan generar condiciones favorables para el desarrollo de la economía y del país.

Externó su preocupación por la reducción del presupuesto en materia económica que fue de casi el 50 por ciento de los recursos que tenía la secretaría y también por el rumbo que puede tomar la pequeña y mediana empresa del país.

Dijo que el trabajo de estas comisiones, están a su disposición para generar condiciones que permitan el desarrollo de estas empresas y la inversión que pueda generar empleo, así como productos legislativos que redunden en beneficio de la economía mexicana.

 

Secretaria de Economía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que la dependencia a su cargo ha hecho su parte en este proceso de reactivación económica, “atendiendo el presente sin dejar de sembrar para el futuro”.

Desde principios de este año, la dependencia puso en marcha un Plan de Reactivación Económica, con cuatro ejes: el primero, enfocado en el mercado interno, el empleo y las empresas; el segundo, la facilitación de la inversión; tercero, el comercio internacional, y el cuarto, la regionalización y los sectores, agregó.

Entre las acciones desarrolladas en este tercer año de gobierno, destacan avances en la instrumentación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T- MEC, la promoción del comercio exterior y la considerable inversión extranjera en el país.

En materia de Inversión Extranjera Directa, se superó las cifras prepandémicas. De enero a septiembre del 2021 se captaron 24,831 millones de dólares de inversión, 5.7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto muestra una recuperación en los flujos de inversión extranjera, en congruencia con la tendencia positiva mundial. 

 

Tratado del Libre Comercio genera crecimiento económico

Al iniciar la parte de posicionamientos, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) señaló que el Tratado del Libre Comercio ha generado crecimiento económico, mediante negociaciones importantes y la relación entre las naciones firmantes ha sido más estrecha; además, ha permitido que el país mantenga la estabilidad macroeconómica y social.

Por lo anterior, expresó que es fundamental fortalecer los mecanismos que dinamicen el comercio con Norteamérica, por lo que preguntó respecto a cuáles son los pendientes para fortalecer el T-MEC, las perspectivas de México en los siguientes años sobre la integración comercial de la región de Norteamérica, si se ha buscado otros mercados para diversificar la producción y economía y cómo se puede lograr que la reactivación producto del comercio internacional alcance a todas las regiones del país.

 

El país está en un escenario preocupante en materia económica

La diputada del PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, resaltó que el país está en un escenario preocupante, pues la economía se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el periodo de julio a septiembre y la inflación supera el 7 por ciento en este mes de noviembre, la mayor cifra en 20 años, lo cual ha provocado el encarecimiento de insumos básicos.

Agregó que es fundamental que se generen mecanismos de desarrollo y crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, por lo que destacó que su fracción acompañará estas acciones para que llegue a quienes más lo necesitan, así como para proteger el empleo, la inversión y el crecimiento económico. “Lo que nos une es trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

 

Necesario, fortalecer las cadenas de valor en América del Norte

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) dijo que hay tres anclas fundamentales que han ayudado a este gobierno a lograr una estabilidad en los mercados financieros: la primera, el respeto a la autonomía del Banco de México; la segunda, la posición del Ejecutivo a observar la disciplina fiscal como un instrumento básico y la tercera, es la adhesión de México a sus compromisos comerciales internacionales.

Sin embargo, expresó que es necesario fortalecer las cadenas de valor en América del Norte, porque Estados Unidos aportará muchos recursos para atraer la inversión, por lo que México debe tener la capacidad para estar al frente de esta acción para no quedar rezagado. Asimismo, indicó que se debe garantizar la competitividad de las empresas nacionales, por lo que es fundamental evitar monopolios e impulsar la infraestructura en la materia.  

 

Programa sectorial de economía abona al crecimiento

En representación del PVEM, Ana Laura Huerta Valdovinos, externó que su bancada apoya e incluso comparte los objetivos planteados en el Programa sectorial de economía, pues abona al crecimiento y desarrollo de nacional mediante el fomento de la innovación, el impulso a la competitividad y el desarrollo de las empresas nacionales.

No obstante, manifestó la necesidad de modernizar el sector aduanal y mencionó la importancia del proyecto Puente 4/5, pues propiciará el desarrollo económico de Nuevo Laredo, Tamaulipas y el resto del país, por lo que instó a que no se quite el dedo del renglón en la gestión de este frente al gobierno de Estados Unidos hasta que dicho proyecto se concluya.

 

Se han puesto en marcha nuevos programas

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) enfatizó que el Tercer Informe de Gobierno da cuenta que en materia económica se han puesto en marcha nuevos programas, políticas para reactivar la economía, estrategias para el aumento de salarios, nuevos convenios, acuerdos que estimulan las cadenas de valor; se ha impulsado la legalidad comercial, la certificación, la simplificación de trámites, el fortalecimiento de la propiedad industrial y el aumento del número de marcas de solicitudes de invención.

Asimismo, dijo, políticas públicas para arribar a las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Resaltó que su grupo parlamentario le hace un reconocimiento porque las acciones tomadas desde su despacho han representado un muro de contención a los efectos negativos de la pandemia en la economía nacional.      

El país atraviesa por un momento complejo en materia económica

De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega indicó que el país atraviesa por un momento muy complejo en materia económica; más de un millón de empresas ya no están en operaciones y hay casi 4 millones más de pobres y “nos sorprende que en este Presupuesto de Egresos de la Federación se deje a la Secretaría de Economía sin los recursos necesarios para impulsar un verdadero plan de reactivación económica”.

Expresó su total disposición de trabajar, junto con los sectores privado, de los trabajadores y académico, y liderado por la Secretaría, para impulsar un verdadero proyecto de reactivación económica que hoy es urgente en nuestro país.

Reducción de los recursos de esta secretaría

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) señaló que “deja mucho que desear la forma en que se ha permitido se desmantele la Secretaría de Economía que en estos momentos de turbulencia económica podría ser respuesta y respaldo de instituciones”. Precisó que, en cuatro años de presupuesto, desde el Ejecutivo, se ha propuesto la reducción de los recursos de esta secretaría en un 70 por ciento.

Resaltó que se enfrenta aún una crisis y “no hay una propuesta gubernamental clara para la reactivación económica, no hay un plan para que se estimule el mercado interno, no hay recursos suficientes para las micro, pequeñas y medianas empresas; ¿dónde está la capacitación o apoyo para emprendedores. Consideró que, sin un presupuesto fortalecido, los objetivos van a ser muy difícil de concretarlos.

Al concluir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el presidente de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, externó su agradecimiento a la funcionaria y recalcó que “esta Legislatura tiene el máximo interés en construir productos legislativos que den resultados a nuestra sociedad”. 

A su vez, la secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), comentó que existen grandes desafíos ante la recuperación económica, por lo que resulta necesario maximizar la cooperación con los socios comerciales, apoyar a los trabajadores y Mipymes nacionales y extranjeras. “En un contexto de pandemia es indispensable trabajar juntos para conseguir la recuperación económica”. 

Gobierno rompe brechas de desigualdad y detona la economía 

En la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) comentó que la desigualdad económica que generaron los gobiernos neoliberales dejaron a millones de familias en la pobreza. Ante esta situación, dijo, el Gobierno ha realizado acciones para detonar el desarrollo económico en las zonas más rezagadas a fin de romper la brecha de desigualdad. Inquirió cuáles son los programas que la secretaría implementa para el desarrollo económico 

También de Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza destacó que la dependencia ha hecho esfuerzos para promover la cooperación y la reintegración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “El trabajo ha dado estabilidad al país porque manda mensajes de confianza para las inversiones extranjeras que supera cifras previstas ante la pandemia”.  

La Secretaría de Economía es la dependencia del no hay 

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) aseguró que la Secretaría de Economía se ha convertido en la dependencia del no hay, “pues no tiene una robusta política industrial, no hay una suficiente inversión pública, privada y extrajera, no hay creación de empleos, no hay apoyo al emprendedor ni a la economía social y tampoco presupuesto, pero lo que sí hay es clase media empobrecida y pobres mucho más pobres”, por lo que la cuestionó si ante la falta de todos estos elemente se puede tener desarrollo económico en el país.

De la misma bancada, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, expresó que la economía no va bien, basta acercase a las penurias y estrecheces que padecen las familias del país cuando se trata de adquirir los productos de la canasta básica, por lo que le pidió comentarle al Ejecutivo que para desatar el crecimiento se requiere garantizar la estabilidad económica, apostar por el Estado de derecho, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas. 

Se requieren acciones a favor de las y los emprendedores 

El diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguia, mencionó que ante la publicación del incremento de aranceles al sector acero, lo cual repercutirá que se encarezcan los derivados de este producto, preguntó si esta decisión afectará al sector agropecuario. 

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del PRI, apuntó que el interés de su fracción parlamentaria es ver acciones a favor de las y los emprendedores del país, los cuales fueron afectados por la pandemia, toda vez que de acuerdo con datos de la OCDE una de cada diez Mipymes en el país habían accedido a productos financieros, por lo que pidió promover a este rubro productivo.

Se debe voltear la mirada hacia al cooperativismo 

En tanto, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) estimó que se debe voltear la mirada hacia el cooperativismo y consideró que ello contribuirá a reducir la brecha de desigualdad, a generar una economía social con una visión distinta, ya que el cooperativismo contiene ventajas que priorizan a las personas, al capital humano y social.  

Consideró importante un cambio de paradigma en la forma de ver a las cooperativas y preguntó si la Secretaría de Economía cuenta con un diagnóstico del cooperativismo en México. Inquirió cómo la dependencia puede apoyar a las cooperativas y la forma para acceder a los apoyos para éstas. 

Reforma eléctrica podría violar tratados internacionales 

De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega indicó que la reforma en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal, se relaciona ampliamente con la Secretaría de Economía, “y se ha mencionado que podríamos estar con esta reforma entre la violación de algunos tratados internacionales comerciales, que son del ámbito de la Secretaría”.

Precisó que “múltiples voces de diferentes sectores y empresas han manifestado que una reforma como esta costaría enormes cantidades de recursos por el pago de indemnizaciones, de compensaciones derivadas de la violación de estos acuerdos comerciales”. Preguntó si desde la secretaría ya hay algún análisis o previsión al respecto.     

Apoyo a Mipymes 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) refirió que, de acuerdo con el Inegi hay más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar. Además, dijo, 9 de cada 10 empresas no recibieron ningún apoyo durante la pandemia. Preguntó cómo está integrado el padrón de beneficiarios del Programa Crédito a la Palabra, qué criterios ocuparon para incluir a las personas beneficiarias. 

También cuestionó si se considera que en el presupuesto 2022 era necesario haber hecho hincapié en el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa, toda vez que es un factor importante para la reactivación económica. Cuáles son los programas que maneja la secretaría para favorecer a las mujeres rurales e indígenas.  

 Respuestas de la titular de la Secretaría de Economía 

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Economía enfatizó que como demócrata que es “respeta la división de poderes y la capacidad de cada uno; por ello, no me toca venir a cabildear ni aquí ni en ningún lado, ni con mi marido cabildeo el recurso que compartimos”. 

En cuanto a la reforma eléctrica, la funcionaria indicó que “nosotros, normalmente, cuando viene una iniciativa y está en su discusión, compartimos las visiones de lo que vemos como pros, contras, algunos riesgos y los compartimos con la Comisión, en su momento que ustedes nos pidan esto se entregará; pero ahorita la pelota está en la cancha de ustedes”. Indicó que “nos toca aplicar lo que ustedes terminan decidiendo, ustedes tendrán la última palabra y ustedes dirán los cómos, y nosotros, como Poder Ejecutivo, terminaremos actuando en consecuencia”.   

Explicó que en temas de facilitación comercial y burocracia se presentará en los próximos días una ventanilla única para la inversión extranjera; por otro lado, se trabaja en el expediente único empresarial, herramienta que permite avanzar a la desburocratización en los trámites. 

Asimismo, se impulsan mecanismos tecnológicos para agilizar los asuntos que fomentan la inversión en el país. Resaltó que México es el primer exportador en el mundo y el noveno destino de la inversión extranjera. 

La secretaria dijo que en el sureste del país se trabaja en proyectos de infraestructura para la reactivación económica, no solo de esta zona, sino de todo el país. Estas obras serán fundamentales para transportar productos a Norteamérica y Europa. Además, se gestan programas para llevar empresas y Pymes a esta región, a fin de detonar su comercio y economía. “Será fundamental que estas obras beneficien a estas comunidades, por ello se realizan más de 89 proyectos de desarrollo para a la región”. 

Clouthier Carrillo comentó que los aranceles al acero ya estaban y sólo se mantuvo el 15 por ciento de este, el cual ya estaba en vigor y se hizo para hacerle frente a la pandemia y estos son monitoreados constantemente y si se tienen que hacer ajustes, se harán.

Mencionó que el estudio sobre demografía de los negocios del 2020 del Inegi señala que “lamentablemente durante este año cerraron cerca de un millón de Mipymes”. Sin embargo, dijo, durante el mismo año se crearon más de 619 mil nuevos establecimientos en México y la recuperación de los negocios continúa. “Efectivamente queda un déficit ahí, esperamos que se vaya en la línea de la recuperación y la creación de los nuevos para finalizar el año” 

Respecto a los apoyos denominados Créditos a la Palabra, dijo se repartieron 60 mil, en tres vertientes: una de ellas 20 mil para cubrir aquellos que no lograron cubrirse o que quedaron pendientes en el año 2020; otros 20 mil se dieron en sentido con un énfasis en poner cómo apoyamos a las mujeres cabezas de negocios; y los otros 20 mil a los negocios que cumplían con los requisitos.  

En el tema del cooperativismo, la secretaria explicó que la responsabilidad directa es del Instituto de Economía Social y no depende de la Secretaría de Economía; sin embargo, dijo, se trabaja de la mano en algunas tareas.

About The Author

Deja un comentario