4 enero, 2022

Comparece Secretario de Finanzas de Tabasco ante el Congreso local

  •  Destaca el secretario de Finanzas que 55.4% de los 57,911 mdp del presupuesto estatal logrado para 2021, son aplicados en funciones de desarrollo social.
  • Al comparecer ante el pleno del Congreso local, subraya inversión histórica en salud: 28,081 mdp en tres años; resalta 3,667 mdp aplicados sólo en atención de la pandemia.
  • Descarta que nivel de endeudamiento del estado represente riesgo para finanzas locales; ‘hemos abatido en más de 550 mdp la deuda directa recibida en enero de 2019’, apunta 

A pesar de la pandemia de COVID y de los compromisos financieros heredados por la pasada administración, Tabasco conserva finanzas sanas y ha tomado medidas oportunas para dar suficiencia en términos de liquidez a los programas y proyectos encaminados al desarrollo estatal, aseveró el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza. 

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, entregado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario estatal atribuyó esta situación a la aplicación de política financiera responsable basada en principios de honestidad, austeridad, racionalidad y estado de Derecho.  

Descartó que el nivel de endeudamiento de Tabasco represente un riesgo para las finanzas locales, y refirió que al corte del tercer trimestre de 2021, el saldo de la deuda directa estatal ascendió a 5 mil 923 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 240 millones con respecto a la misma fecha de 2020, y de poco más de 550 millones en relación con los 6 mil 500 millones de pasivos heredados en enero de 2019. 

Incluso, acentuó ante diputados de las bancadas de Morena, PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, calificadoras internacionales como Moody’s y Ratings otorgan a Tabasco una calidad crediticia con calificación y perspectiva estable.

“Es indispensable entender que la situación actual de las finanzas públicas del estado no puede separarse de las condiciones en las que se recibió la administración en el 2019, ya que las decisiones y compromisos que entonces se asumieron han tenido que atenderse en estos tres años y aun con ellos se está avanzando en el cumplimiento de los objetivos trazados por este gobierno iniciados por el Lic. Adán Augusto López Hernández y actualmente por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos”, señaló.

Desde la máxima tribuna popular, el secretario de Finanzas dio cuenta del ejercicio del gasto público a lo largo de 2021, donde precisó que el presupuesto estatal al cierre de año alcanzará 57 mil 911 millones de pesos, de los que 55.4% habrán sido aplicados en funciones de desarrollo social, concretamente en salud, educación, protección social y protección ambiental.

Precisó que de esa cifra se han devengado 42 mil 728 millones, esto es, un avance del 74% al tercer trimestre, sobre la base de un ejercicio que ha priorizado el gasto en la cobertura de los requerimientos del sector salud, presionado por la irrupción de la pandemia; en la atención de prioridades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo y en asegurar, en la medida de lo posible, el cumplimiento de compromisos contraídos por gobiernos anteriores.

El secretario de Finanzas precisó que en este 2021 el gasto destinado al sector educación, tecnología, juventud y deporte ascenderá a poco más de 17 mil 500 millones de pesos, mientras que el área de salud, seguridad y asistencia social cerrará con un ejercicio de 10 mil 627 millones, lo que contiene un incremento de 1 mil 366 millones con respecto a lo programado inicialmente. 

Insistió en que el tema de salud ha tenido un trato prioritario, por un lado, por la atención de la emergencia sanitaria, y por otro, por el enorme rezago en infraestructura y la falta de atención a la población abierta que se encontró al inicio del actual régimen.

Said Arminio Mena acentuó que en lo que va de la actual administración, la inversión en salud alcanza un importe por 28 mil 81 millones de pesos, esto es, 42.2% más de lo destinados en el periodo de 2013- 2015, correspondiente a la primera mitad de la anterior administración pública. De manera específica, enfatizó que el gasto destinado a la atención de la pandemia COVID suma 3 mil 667 millones en poco más de 20 meses. 

“La Secretaría de Finanzas se ha centrado en redirigir los esfuerzos de gestión y administración en coordinación con las dependencias para enfrentar la emergencia que prevalece por la pandemia, garantizando las mejores condiciones para la atención de la ciudadanía en materia sanitaria y al mismo tiempo iniciar con la reactivación paulatina de las actividades económicas fortaleciendo acciones en el sector estratégico como es el caso de la obra pública”, refirió el funcionario estatal.

Crece inversión en obra pública

Durante su mensaje a los representantes populares, el titular de la Secretaría de Finanzas señaló que también se ha tenido especial cuidado en garantizar disponibilidad presupuestal a las tareas de seguridad pública y protección ciudadana, que este año cerrará con un gasto de 2 mil 735 millones de pesos, en tanto que el sector de obra pública creció 2 mil 214 millones al pasar de 1 mil 603 millones aprobados al inicio de 2021 a 3 mil 817 millones, modificados al 30 de septiembre. 

“Hemos procurado en todo momento conforme a los recursos disponibles brindar suficiencia financiera a los programas y proyectos que la actual administración estableció como prioritarios en apego estricto a la normatividad vigente y bajo la premisa de mantener un equilibrio financiero, a partir del ejercicio ordenado y austero de las finanzas públicas”, apuntó.

Dijo que adicionalmente se ha mantenido el nivel de gasto aprobado, incluso con ligeros aumentos, en funciones de desarrollo económico y competitividad; desarrollo agropecuario, forestal y pesquero; política y gobierno; y bienestar, sustentabilidad y cambio climático. 

El funcionario remarcó que todo esto ha sido posible gracias a una política de austeridad que se reafirma en la reducción de 1 mil 700 millones del gasto asignado al presupuesto de la administración central de gobierno, entre otros ajustes que no comprometen el desempeño de las acciones prioritarias.

Sostuvo que el nivel de gasto se ha mantenido pese a que durante los últimos tres años se han tenido que destinar 8 mil 626 millones para el pago de compromisos generados por pasadas administraciones, concretamente en prestaciones salariales, cuotas de seguridad social, adeudos al SAT, resoluciones laborales, nómina de telesecundaria-subsidiada, pago al personal federalizado y regularizado de salud, y el servicio de la deuda de largo plazo.

Otro elemento que destacó fue lo referente a la infraestructura, por lo que explicó que el actual gobierno implementó un mecanismo diferente al utilizado en años anteriores, orientando los recursos provenientes de hidrocarburos a la obra pública.

“Las acciones que a través de las dependencias ejecutoras del gasto se lleva a cabo de manera consensuada con las necesidades y requerimientos que se acuerdan con los distintos ayuntamientos, así como obras de infraestructura que demanda la modernidad de las vialidades en la capital del estado”, remarcó.

Resaltó que en el presente ejercicio, de manera extraordinaria el titular del Poder Ejecutivo tabasqueño logró conseguir recursos adicionales para la rehabilitación de la red carretera de la entidad, por un importe de 1 mil 500 millones de pesos. 

Aumentan transferencias a municipios

El secretario de Finanzas hizo referencia además al esfuerzo para la obtención de más ingresos propios, mediante estímulos fiscales, la consolidación de los puntos de cobro y el uso creciente de internet para los trámites, así como las gestiones con el gobierno federal para allegarse de más recursos extraordinarios. 

Señaló que al corte del tercer trimestre de 2021 se han transferido de forma expedita y transparente un total de 8 mil 629 millones de pesos a los 17 ayuntamientos de la entidad, 1.6% más que en el mismo periodo de 2020.

En su comparecencia, Said Mena Oropeza agregó que el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental es una prioridad, toda vez que se trata de un factor indispensable para la transparencia y rendición de cuentas, homologándose los criterios de registro presupuestal y contable. 

Puntualizó que de acuerdo con el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cuarto trimestre de 2020, Tabasco alcanzó una nota de 97.2% en el grado de dicho cumplimiento, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, calificó a la entidad con un nivel de cumplimiento del 95.7% al segundo trimestre de 2021.

https://www.youtube.com/c/congresodelestadodetabasco
A %d blogueros les gusta esto: