26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Este gobierno no tolera actos discriminatorios ni violentos contra las mujeres: Merino



  • El mandatario afirmó que en esta administración se hacen valer las leyes, y se implementan nuevas políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en Tabasco.
  • Todo aquel que atente contra la integridad física, mental o patrimonial de las mujeres será castigado con todo el peso y rigor de la Ley, aseguró Merino Campos

“Hoy más que nunca, las mujeres en Tabasco cuentan con la atención y protección para que puedan vivir en paz, tranquilidad y desarrollarse en todos los ámbitos de nuestra vida pública”, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco; y del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Especial la que se produce contra las mujeres, el mandatario señaló que el cumplimiento de las leyes en el estado, hoy permiten avanzar en la construcción de la paz, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Acompañado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, aseguró que este gobierno hace suyo los intereses, las experiencias y las necesidades de las mujeres, consideradas en la formulación e implementación de políticas públicas para erradicar la violencia.

Merino Campos, recordó que el pasado 22 de noviembre, envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para el Estado de Tabasco, que en su conjunto son conocidas como “Ley Olimpia”.

Previo a la presentación de la videoconferencia “Ley Olimpia” a cargo de la activista Olimpia Coral Melo, puntualizó que esta reforma permitirá definir y regular aún más la violencia digital, los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada, realizados a través de cualquier medio de comunicación.

“Estamos trabajando para hacer efectivo el derecho a las mujeres a vivir sin violencia, de manera sistematizada y comprometida”, remarcó en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta administración ha sido contundente en sus acciones para sancionar la violencia contra las niñas y mujeres, toda vez que no se tolera el machismo y se castigan los crímenes de odios y feminicidios, que avergüenzan y llenan de dolor a los tabasqueños.

En este sentido, reiteró que su gobierno no permitirá ni tolerará ningún acto discriminatorio o violento contra las mujeres, y todo aquel que atente contra la integridad física, mental o patrimonial de las mujeres será castigado con todo el peso y rigor de la Ley.

“La característica principal de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, son el respeto a los derechos humanos y la cero impunidad”, subrayó.

Frente al secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, dio a conocer que ha instruido a todos los funcionarios que conforman los cuerpos de seguridad, así como a las instancias encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las tabasqueñas, a que se cumpla la Ley sin distingos, y se castigue a los responsables de violencia contra las mujeres.

El gobernador Carlos Merino, agregó que del mismo modo ha solicitado no permitir la simulación, y no caer en el autoritarismo y la arrogancia cuando una mujer recurra a las autoridades por ayuda.

“Esto es lo que nos distingue de anteriores sexenios, donde prevalecían estás actitudes y con frecuencia se solapaba la impunidad”.

Informó que a través del Instituto Estatal de las Mujeres se ha brindado atención psicológica y jurídica a más de 11 mil 237 mujeres víctimas de violencia, y de igual forma, atención especializada y protección a mujeres y niños en situación de violencia extrema.

Añadió que todas las acciones en políticas públicas para erradicar la violencia están aparejadas con el Plan Estatal de Desarrollo y el compromiso internacional de la Agenda 2030,  para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

“Comparto con ellas, la aspiración de que tengamos igualdad, se cumpla la paridad, prevalezca la libertad y logremos la justicia por el bien de todas y todos quienes habitamos este hermoso trópico”, externó el mandatario.

Durante la sesión, la directora del IEM presentó la agenda de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, a celebrarse del 25 de noviembre al próximo 10 de diciembre, fecha en el que converge el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como parte de la campaña mundial que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres y las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México en el marco de esta conmemoración, Nelly Vargas Pérez compartió que la agenda integra conferencias, círculos de reflexión, conversatorios y cápsulas informativas; así como actividades deportivas, recreativas y culturales que generen mayor conciencia sobre una vida libre de violencia.

Comunicó que además de las instancias integrantes del sistema, se convocó a instituciones de los diversos sectores y ámbitos de la administración pública, quienes participarán incluyendo acciones de política de género en su interior y con los usuarios de servicios.

A %d blogueros les gusta esto: