Los países que integran este grupo, además de México, son: Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Ciudad de México.– Tras el accidente vial que dejó al menos 55 migrantes sin vida en la autopista de Chiapas, el gobierno de México impulsó la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia.

Este grupo, integrado en un inicio por Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y México, investigará para detener y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de dicha organización criminal transnacional de tráfico de migrantes, explicó en un breve mensaje el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

Detalló que cada país realizará una investigación en su territorio, para intercambiar información de manera fluida y directa se establecerá un mecanismo abierto para todos los países de la región. Y aseguró que aplicarán la ley contra quienes resulten responsables para combatir el tráfico humano. 

“Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular y reiteramos nuestro repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas, no permitiremos la impunidad”, dijo el canciller Ebrard. 

El canciller señaló que trabajan coordinadamente con las autoridades de los países de los que eran originarios los migrantes accidentados para darles las facilidades y el apoyo consular que requieran. 

About The Author

Deja un comentario