8 enero, 2022

Permanecerá Tabasco en semáforo verde: Secretaría de Salud

  • Con el crecimiento de casos de COVID-19 registrados a partir de la tercera semana de diciembre, la entidad se encuentra en la cuarta ola de pandemia y aún se prevé dos semanas de una mayor propagación, advierte la titular del ramo, Silvia Roldán.
  •  Pese al repunte, la mayoría de personas contagiadas ahora por la variante Ómicron, presentan sólo cuadro gripal y dolor de garganta, por lo que no requieren hospitalización, asegura. 
  •  Urge la funcionaria a no dejar de usar el cubrebocas como medida principal contra el virus; también recomienda evitar acudir a lugares cerrados; no es necesario el confinamiento.

Tabasco vive la cuarta ola de pandemia por COVID-19 con la presencia de la variante Ómicrón, que ocasionará al menos dos semanas en las que se requiere más cuidado por su alto grado de contagio, advirtió la titular de la Secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández.  

“Desde la tercera semana de diciembre estamos en crecimiento, no tan fuerte como estás últimas y todavía nos quedan dos dificilísimas”, alertó.

Refirió que el reporte de casos diarios de personas contagiadas- que hasta de diciembre eran de decenas- aumentó el miércoles a 367, y el jueves, a 987, por lo que advirtió que la transmisión del virus es muy rápida, en su mayoría entre jóvenes que es la población que más se ha descuidado y provocado contagios familiares.

“La transmisión es muy rápida, generalmente en jóvenes es donde se ha dado más porque han sido los que más se han expuesto desde luego”, afirmó Roldán Fernández.

Con ese mismo rápido contagio, según explicó Silvia Roldán, quienes se contagian de COVID-19, con la variante Ómicron, también se recuperan en un término de 4 o 5 días máximo, y para tratarse la enfermedad, sólo basta suministrarse paracetamol.

“Se quita el escurrimiento entre tres y cuatro días, y después, queda afonía o queda una molestia en la garganta, nada más”, precisó  Roldán Fernández.

Por ello, argumentó, no se prevé que el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 aumente ni tampoco el de mortandad, que son los dos factores principales para determinar el eventual cambio de semáforo epidemiológico, de verde a amarillo.

Al ser entrevistada en un noticiero radiofónico, la funcionaria sostuvo que la variante Ómicron circula en Tabasco, desde hace semanas, a partir de los resultados obtenidos por la Secretaría de Salud, con sus propios reactivos, a partir de casos con cuadros clínicos, principalmente de gripe y fuerte dolor de garganta.

Actualmente, refirió, la dependencia estatal cuenta con 250 casos evidentes, a partir de las muestras procesadas localmente a los pacientes sospechosos de haberse contagiado de esta variante, en tanto que reciben la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“La primera muestra que sacamos fue de cuatro sospechosos, que fueron los de Comalcalco, y uno que no era de aquí, era de Reforma, pero aquí se enfermó; no se enfermó en Reforma y aquí lo captamos, después, a la siguiente semana ya teníamos un volumen más alto, como de 20 casos sospechosos; después mandamos 50”, refirió Silvia Roldán.

Por estos antecedentes y el reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud – de que el virus se concentra en la garganta-, Silvia Roldán expresó la confirmación de la variante Ómicron circula en Tabasco y que sus síntomas son determinantes.

“El cuadro clínico actual es el dolor de garganta; ese es el principal síntoma, dolor de garganta. No todos tienen fiebre, dolor de garganta, cansancio y con esos dos se va… dolor de cabeza tal vez, pero el dolor de garganta está siendo clave. El dolor de garganta es con lo que empieza y hay un cuadro de gripe, de escurrimiento nasal, que puede ser leve o moderado; esos son los dos puntos clave”, expuso.

Insistió en que sigue siendo indispensable el uso de cubrebocas y evitar acudir a lugares cerrados y de concentraciones masivas, pero no es necesario el confinamiento en casa, a como se instrumentó al inicio de la pandemia.

“El confinamiento fue una estrategia que ya debe de pasar, que tenemos que apostarle a la gente y a la responsabilidad de la gente”, comentó.

Roldán Fernández anunció que recién fue reabierto el módulo del Parque Tabasco para la toma de muestras de COVID, en auto, y al mismo tiempo, continúa dando atención la de Ciudad Deportiva. 

Por otra parte, mencionó que la vacunación contra la influenza continuará hasta el mes de marzo, debido a que hasta el momento la cobertura es de 67 por ciento en adultos mayores.

A %d blogueros les gusta esto: