- Actualmente son tres las empresas autorizadas: Siggo Drive, DiDi y Uber.
Jalisco.- Por el riesgo de inseguridad que representan, la Secretaría de Transporte reitera la invitación a los usuarios a evitar contratar el servicio que ofrecen vehículos particulares sin la autorización para operar como plataformas o Empresas de Redes de Transporte (ERT).
Al operar sin el permiso correspondiente, dichos vehículos no sólo violan la Ley y el Reglamento, sino que, sobre todo, ponen en riesgo la integridad física de quienes solicitan sus servicios, ya que al no contar con registro de las personas conductoras, vehículos ni empresas responsables, se limitan las vías procedentes para una sanción.
En relación con la denuncia realizada por parte de Dayanna, usuaria víctima de transfobia, desde el Gobierno de Jalisco condenamos todos los actos de violencia por razón de género, discriminación y discursos de odio contra las mujeres en su diversidad.
Es importante señalar que desde el momento en el que el caso se dio a conocer, las autoridades correspondientes dieron el seguimiento para brindar orientación y acompañamiento.
En este momento son tres las Empresas de Redes de Transporte que cuentan con el registro y autorización correspondiente: Sigo Drive, DiDi y Uber.
La SETRAN, junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y la Dirección de Diversidad Sexual, reafirman su compromiso para coadyuvar con las instancias de procuración de justicia para cumplir con el deber de garantizar, proteger, respetar y promover los derechos humanos de las personas trans, particularmente de las mujeres.
Hasta la fecha, la SETRAN, a través del área de Supervisión al Transporte Público, ha detenido 159 vehículos de ERT “pirata”. De este número, 147 se detuvieron el año pasado, de los cuales 102 corresponden al Área Metropolitana de Guadalajara e interior del Estado y 45 en Puerto Vallarta.
En lo que va de 2022 se han sacado de la circulación 12, de los cuales 8 en AMG y 4 en Puerto Vallarta.