1 julio, 2022

Gobierno de Tabasco evaluará si permite clases presenciales la próxima semana

  • La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, dijo que el regreso a clases en salones, depende del número de contagios que se tengan en estos días.
  • Informó que aproximadamente 30% de todo el personal médico se encuentra infectado, por lo que pidió a la ciudadanía cuidarse para evitar hospitalizaciones.
  • Reiteró que los contagios van a seguir creciendo, y de acuerdo a especialistas, hasta el próximo 21 de febrero, podrían empezar a bajar casos positivos.
  •  Insistió en que las personas que tengan síntomas gripales, se queden en casa, porque es muy seguro que estén infectados de Covid-19.
  •  Volvió a exhortar a los tabasqueños a que se vacunen, porque es la mejor manera de defenderse y “no pasarla tan mal si se contagian”.

Al considerar que aproximadamente 30 por ciento del personal en hospitales está contagiado de Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que el próximo miércoles se evaluará si el lunes 24 de enero se regresa a clases presenciales o se hace a través de la metodología híbrida.

Explicó que el regreso a clases depende del número de contagios que se sigan registrando, ya que previó una semana complicada con tendencia a que sigan creciendo los casos positivos. 

“Vamos a ver cómo se comporta el virus, para ir regresando a clases, porque a los niños les hace mucha falta regresar a la escuela”, puntualizó.

En entrevista radiofónica, dijo que los universitarios es muy posible que regresen a clases, porque los jóvenes y catedráticos ya están vacunados; si cuidan las medidas no tendrían asuntos serios, porque se debe ser muy cauto en el tema de los cuidados en la casa, la escuela o el trabajo, “porque ya debemos acostumbrarnos a convivir con este virus”.

Respecto al personal médico, Roldán Fernández mencionó que como cualquier trabajador de un determinado lugar se puede contagiar, y es lo que está sucediendo.

Señaló que, hasta el sábado pasado, 28 enfermeras del Hospital de la Mujer estaban infectadas, como lo están en otros nosocomios, con un número de contagiados que cambia todos los días.

“Debemos tener contagiados más o menos 30 por ciento de todo el personal y seguirán infectándose, por lo que confió en que esta misma semana empiecen a regresar los que se enfermaron hace siete días para ir haciendo un cambio de personal”, enfatizó.

Dijo que el regreso al semáforo epidemiológico color amarillo implica que los casos positivos están creciendo, como se tenía previsto y con una semana bastante difícil.

Refirió que los hospitalizados están más contenidos, aunque van en crecimiento, ya que en cinco días el porcentaje ha subido 4.5 puntos porcentuales.

Destacó que por fortuna, las defunciones no han subido, y las personas que ingresan a los hospitales lo hacen por no tener síntomas respiratorios, sino que van por otro problema y cuando se les hace la prueba, resultan positivos, no obstante “la vacuna ha contenido mucho el desarrollo de las complicaciones”.

Seguirán creciendo contagios

La encargada de la política sanitaria de la entidad reiteró que los casos positivos van a seguir creciendo, de acuerdo a los especialistas que hacen las proyecciones, quienes han dicho que hasta el 21 de febrero, aproximadamente, podrían empezar a bajar los casos, “por lo que todavía nos falta un buen trecho por recorrer”.

Recordó que los colores del semáforo epidemiológico se determinan de acuerdo a ciertos indicadores, como el número de hospitalizados, defunciones y casos positivos, porque son diez puntos los que miden el color de la emergencia, “no es el que uno quiera o se le ocurra”.

“Nosotros nos apegamos a los indicadores y a los criterios federales, pero cada estado y la Ciudad de México, tienen la posibilidad de ir midiendo el escenario que están viviendo y si tuviéramos un mayor número de hospitalizados, cambiaríamos el semáforo a otro color, pero ahora el punto importante que tenemos es el número de contagios”, subrayó.

Cuestionada sobre el notable incremento de pacientes activos, la titular de Salud detalló que son los que se van acumulando en los últimos días y son los infectantes. 

Por eso, insistió, en que si alguien tiene síntomas gripales, es muy posible que tenga Covid-19, y lo mejor es que se quede en casa para no contagiar a más personas. 

“Casi toda la gente que en este momento tenga un cuadro gripal, es Covid-19”, manifestó.

Explicó que en los últimos días ha sostenido reuniones con funcionarios del IMSS, ISSET e ISSSTE, para revisar el tema de las incapacidades de los trabajadores, por lo que el trámite se ha reducido. Asimismo, dijo que también se ha entrevistado con empresarios para que no obliguen a sus empleados a ir por una prueba para dejarlos descansar unos días.

En este sentido, pidió a los dueños de los vehículos del transporte público para que no exijan a sus chóferes la misma cuota que tienen que entregarles todos los días, toda vez, lo que se busca es que las unidades den el servicio con un 50 por ciento de ocupación, “pero todos, chófer y usuarios, con cubre bocas de manera obligatoria”.

Finalmente, la funcionaria volvió a exhortar a todos los tabasqueños a vacunarse, porque si están protegidos podrán enfrentar de mejor forma al Covid-19, y su variante Ómicron que es la que está muy activa en estos días.

A %d blogueros les gusta esto: