29 septiembre, 2022

Congreso exige garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

Oaxaca.- Con más de 580 feminicidios durante la actual administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, sumados a las denuncias por agresiones en contra de mujeres en las ocho regiones del estado, Oaxaca atraviesa una de las peores crisis de violencia de género en su historia moderna.

De acuerdo a cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, tan solo en el 2021 la entidad registró 87 muertes violentas de mujeres, sumando al menos 582 en los cinco años que Murat Hinojosa ha gobernado Oaxaca.

La agrupación civil ha puntualizado que del total, al menos el 10% son menores de 18 años.

Además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha señalado que Oaxaca es uno de los estados con mayor impunidad en homicidio doloso, con 99.4 por ciento.

Ante este escenario y la nula atención por parte de las autoridades competentes, el Congreso local, presidido por la Diputada Mariana Benitez Tiburcio, exigió garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas de todas las edades.

Por medio de un exhorto, solicitaron a las instancias encargadas de la prevención y persecución del delito, así como de administración de justicia del Estado de Oaxaca, para que en pleno respeto a sus competencias, coordinen una estrategia que contribuya a la erradicación de esta problemática.

La propuesta fue de la propia Benítez Tiburcio, quien señaló que “la muerte violenta de las mujeres por razones de género representa la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal”.

“Erradicar de raíz la violencia feminicida y de odio en contra de la mujer es una labor, se deben combatir estereotipos y roles de género, erradicar los micro machismos así como atender el acoso escolar en contra de las niñas y adolescentes, entre otras”, añadió la representante popular.

Mariana Benitez agregó que “no podemos permitir que esta impunidad transmita el mensaje de que la violencia hacia las mujeres no solo es tolerada sino que es aceptada”.

A %d blogueros les gusta esto: