27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Localizan restos de tres mujeres en fosa clandestina en Oaxaca

Oaxaca.– “Tres mujeres salieron de sus casas en Tuxtepec, Oaxaca. No había relación entre ellas, fue en diferentes días, se activaron las fichas de búsqueda y las encontraron juntas, asesinadas y en una fosa clandestina. Abrimos hilo”.

Es el mensaje que la colectiva Las Brujas del Mar, ha enviado en redes sociales pidiendo se replique en exigencia de justicia y un alto a la violencia en contra de las mujeres, particularmente en la Cuenca del Papaloapan.

En días pasados, las autoridades de Oaxaca informaron el hallazgo de una fosa clandestina en donde localizaron los restos de al menos tres jóvenes que fueron reportadas como desaparecidas recientemente.

También se encontró una motocicleta propiedad de Isabel, una mujer de 35 años de edad, quien desapareció el nueve de abril, y cuyo cuerpo fue localizado en estado de descomposición y con huellas de tortura, una semana después.

Fátima de 18 años, desapareció el dos de marzo en inmediaciones de la colonia Santa Fe, de la ciudad de Tuxtepec.

Casandra de 23 años, fue vista por última vez el seis de mayo en el acceso al fraccionamiento Residencial del Sur, al norte de la ciudad.

Itzel, de 20 años de edad y originaria del estado de Veracruz, fue reportada como desaparecida el 24 de abril en la colonia Grajales, también en Tuxtepec.

Ellas son las tres jóvenes que fueron asesinadas y enterradas en una fosa clandestina. La cual fue descubierta gracias a la captura y confesión de los probables culpables.

La búsqueda estuvo a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, desplegados en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los implicados, identificados como Martín y Omar, fueron puestos a disposición de las autoridades en espera de su proceso judicial y que la Fiscalía integre el caso en su contra.

Estos tres feminicidios se suman a una lista que aumenta cada día, amparada en la impunidad e inacción de las autoridades.

De acuerdo a organismos civiles, más de 800 mujeres han desaparecido durante la actual administración, a cargo del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Esto pese a que desde hace dos años, Oaxaca activó la Alerta de Género ante las crecientes agresiones en contra de las mujeres, sin embargo, hasta la fecha no existen avances sustanciales en la prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida.

En protesta por estos asesinatos y en exigencia de justicia por todas los crímenes de género, que continúan impunes en la entidad oaxaqueña, colectivas y organizaciones preparan una movilización digital para el próximo lunes al medio día.