26 mayo, 2022

México se acerca a CAF: Marcelo Ebrard

México se acerca a CAF, asegura Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

El Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, presentó a las autoridades mexicanas la propuesta para el desarrollo económico del Sur-Sureste de México y el norte de Centroamérica, así como otros proyectos que acompañan las necesidades de expansión de la infraestructura de la región.

México.- En su primera visita oficial a México, miembros de la alta gerencia de CAF -banco de desarrollo de América Latina, encabezados por su Presidente Ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, y Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, mantuvieron importantes reuniones con los Secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Asimismo, se realizaron reuniones con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y la Secretaría de Agricultura, representada por Santiago Arguello.

Durante las reuniones, Díaz-Granados expresó a las autoridades el interés de CAF en acompañar las iniciativas para cerrar las brechas de desarrollo e ingresos que se evidencian entre el Sursureste del país y otras regiones de mayor desarrollo. “Nuestra misión es acompañar los esfuerzos por cambiar la historia económica de nuestros países latinoamericanos en favor de la población más vulnerable en un mercado de más de 600 millones de habitantes. En el marco del objetivo de integración de Latinoamérica que persigue la Institución, México es un actor fundamental. En ese sentido he invitado a los Secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, a usar más a CAF para robustecer la presencia del país en Centro y Suramérica”.

El Presidente Ejecutivo complementó que “en ese esfuerzo, hemos trabajado para identificar una serie de intervenciones que fortalecen las potencialidades económicas de los estados del Sursureste del país y los del Triángulo Norte de Centroamérica, mediante la recuperación de la capacidad de generar una dinámica económica de la inversión pública para crear condiciones que atraigan la inversión privada, unidas a un proceso de inclusión de la población”, agregó.

Durante el encuentro con la delegación de CAF, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó que México se acerca a CAF, el Banco de América Latina y que se exploraron oportunidades de proyectos de desarrollo para la región y para México.

Un elemento impostergable en la gestión del banco en la región y que se compartió con las autoridades mexicanas, es la estrategia de descarbonización de las economías. El desafío de las metas trazadas con miras a 2030 en el ámbito ambiental, pasa por sincerar la transición hacia economías más limpias. Un elemento a disposición de las economías de la región es la amplia oferta de gas natural que puede construir un puente como combustible menos contaminante.

“Es fundamental trazar una estrategia de índole continental para contar con la energía proveniente del gas natural, recurso necesario para impulsar el crecimiento sustentable con el que algunos países latinoamericanos cuentan con un elevado potencial. La ventaja de esta visión es que, al tiempo de generar un mayor volumen de ingresos aliviando las presiones fiscales, se sumaría a los esfuerzos de reducción de la pobreza y reactivación económica de América Latina y el Caribe”, mencionó Díaz-Granados.

CAF reconoce la participación de México en la aprobación de las condiciones de incorporación de República Dominicana y El Salvador como Países Miembros Plenos, lo cual facilitará el escenario para la acción de CAF en la propuesta de desarrollo del sur del país, incorporando a los países de Centroamérica y el Caribe. Es una gran zona económica de alto potencial para desarrollar un proceso de relocalización de nuevas industrias (nearshoring o reshoring) pero se requiere construir o mejorar terminales multimodales y corredores logísticos, ampliar desarrollos ferroviarios y sistemas integrados de transporte, así como la modernización de puertos y aeropuertos. Para impulsar este gran desafío multinacional, el banco ha resuelto establecer como “Hub Regional” una Gerencia para México y Centroamérica en la Ciudad de México, así como la Gerencia Corporativa de Países que atenderá a toda Latinoamérica, desde donde CAF podrá acompañar cercanamente la construcción de una hoja de ruta y un banco de proyectos integral.

Al mismo tiempo, CAF recibió con optimismo el interés de México por incrementar su cercanía con la Corporación latinoamericana, ratificando su compromiso de conversión a Miembro Pleno, lo que le permitirá contar con mayor acceso a recursos financieros y de cooperación técnica no reembolsable, así como con una herramienta sólida hacia la integración económica y productiva latinoamericana.

A %d blogueros les gusta esto: