Imelda Hernández Reyes nació el día 13 de mayo de 1983,  la tercera hija del matrimonio conformado por Dioscoro Hernández y Lilia Reyes.

El mal es siempre mediocre y humano. Y comparte nuestra cama… y come en nuestra mesa.

– W. H. Auden

LA COLUMNA ROTA VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Imelda Hernández Reyes nació el día 13 de mayo de 1983,  la tercera hija del matrimonio conformado por Dioscoro Hernández y Lilia Reyes. “Memito” como de cariño su familia le llamaba, siempre fue alegre, cuidaba de su mamá quien está enferma del corazón, era la que la cuidaba en aquel momento de Lilia, cantadora, risueña, todo el tiempo lograba sacar una sonrisa a quien la necesitara, por supuesto esa fuerza se la imprimía a su mamá.

A Imelda la describe su familia como  buena confidente, leal, honesta, bien cariñosa, también  como todos  enojona, berrinchuda y necia. 

“Tenía un enorme corazón donde le cabía tanto para darnos tanto amor a sus hermanos, por mi mamá que se desvivía por querer darle todo lo que podía, recuerdo sus risas, sus pláticas que podíamos tener por horas”. Comenta Roxi

Imelda amaba comer el pozole que su mamá le preparaba. Era una mamá muy cariñosa con sus hijos, su hermana comenta que hasta sobre protectora. Sus hermanos bromeaban con ella y se enojaba y decía  “niños ya vámonos es la frase con la que la recordamos y reímos”.

Imelda  trabajaba en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México,  fue en ese lugar donde conoció a  Alejandro con quién sostuvo una relación sentimental por 4 meses, tiempo en el cual se ganó su confianza.  El día 15 de diciembre del año 2017 tomó la decisión de hacer una vida con él y  le hizo saber a su mamá que se iría a vivir con el susodicho en la Alcaldía (delegación) Tlahuac, en la Ciudad de México. 

Con el tiempo su familia notó cambios en ella,  cada día se comunicaba menos con ellos, se ausentaba de su trabajo, si llegaba a llamar por teléfono debía usar el altavoz porque Alejandro se lo exigía. Cuando llegaba a salir el sujeto le demandaba  le enviara su ubicación en tiempo real y fotos del lugar dónde se encontraba.

Estas y otras señales así como actos violentos preocuparon a su familia, tanto que su hermano habló con él manifestándole su preocupación;  en una ocasión cuando  Alejandro se encontraba alcoholizado su hermano presenció que  agredía e insultaba a su  hermana, hecho  que causó molestia y una respuesta agresiva por parte de Alejandro .

La situación de Imelda se fue agravando, el control que ejercía en ella era tanto que ya casi no hablaba de ello para no preocupar a su familia. En la madrugada del 16 de junio de 2018, la hija de Alejandro se comunicó con el hermano de Imelda para hacerle saber que su hermana y su papá habían discutido y que Imelda se había suicidado, colgándose de una ventana.

El 29 de agosto de 2018 por medio de mi cuenta de Facebook, Roxana hermana de Imelda me contactó para hacerme saber esta situación y además solicitar nuestro apoyo y acompañamiento. Debido a que las autoridades de la Ciudad de México estaban catalogando el crimen como un suicidio.

Desde ese momento acompañamos el caso, buscamos apoyo con peritos que lamentablemente no pudieron apoyarnos. La familia estaba completamente segura que Imelda sería incapaz de quitarse la vida. Empezamos las reuniones con la Fiscal Ernestina Godoy Flores, para pedir su apoyo en este tema como en muchos otros.

Fueron años de lucha constante, de desanimo de sus padres, la enfermedad de Lilia se agudizó, sin embargo, esta no era un obstáculo para acompañarnos en la primera marcha del #3N #DíaDeMuertas, aunque tuvo una recaída por su marcapasos se recuperó y continúo un rato más gritando por justicia por su hija. Posterior a ello le sugerimos ya no saliera, su desesperanza era tal que dejó de acudir a las reuniones con la Fiscal. Dioscoro el padre de Ime, en un momento también me hizo saber que ya estaba cansado de oír lo mismo, pero ahí seguía al pie del cañón. Roxana desde ese primer día que me contactó no se alejó del caso de su hermana, tenía claro que Imelda no se habría lastimado porque días antes de su feminicidio le hizo saber a Rox que ya iba a dejar a Alejandro porque recibía mucha violencia y ya no estaba dispuesta a soportarlo. 

En una de las últimas reuniones presenciales con la maestra Ernestina nos dieron la noticia de que ya habían logrado se reclasificará como homicidio pero aún nos faltaba. Fueron otros casi dos años más de ardua labor de la Fiscalía, la paciencia de la familia y la constante solicitud de información que como Voces de la Ausencia manteníamos reunión tras reunión para lograr reclasificarlo como feminicidio y se generara la orden de aprehensión.

El 04 de abril de 2022, cuando nos encontrábamos en reunión de seguimiento vía digital, la Maestra Sayuri Herrera, titular de la Unidad Especializada de Feminicidios de la CdMx, nos hizo saber con profunda alegría que ya le habían ejecutado la orden de aprehensión a Alejandro como presunto responsable del Feminicidio de Imelda.

El 7 de abril, Alejandro fue vinculado a proceso. Una vez más tuvimos que contenernos de escribir la historia de Imelda, pedir a la familia tuviera paciencia y no perdiera la fe.  Que daríamos con la verdad fuera cual fuera. Aún nos falta todo el proceso de juicio, sin embargo, la familia de Imelda está dispuesta a no permitir que Memito se quede sin justicia. 

Como siempre lo hemos dicho este espacio es para quienes hoy se han convertido en las voces de la Ausencia, aquí unas líneas escritas por la hermana de “Memito”.

Memito: Porque tú no te quitaste la vida.

Casi 4 años han pasado desde aquella fatídica  madrugada en la que una llamada destrozó nuestros corazones a toda la familia que tanto te ama y echa de menos.

Nosotros nunca creímos aquella historia inventada y creada por la mente retorcida de un hombre que a base de mentiras nos quiso hacer creer que te habías quitado la vida, cabe mencionar que en esa interminable madrugada nos topamos con servidores públicos negligentes de la Alcaldía de Tláhuac (Territorial 2), que lo único que hicieron fue entorpecer las investigaciones, pero aún así nuestra fe, perseverancia y gracias a la Fiscal Ernestina Godoy hoy podemos decir gracias.

Seguimos clamando justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas de la mano de FridaGuerrera y Voces de la Ausencia que en ningún momento nos han abandonado, a veces nos defendías de cualquier hombre que nos faltara al respeto los ponías en su lugar. Eras muy pequeña de estatura pero con un gran corazón. Nunca olvidaremos tus risas pequeña gran mujer, siempre vivirás en nuestros corazones IMELDA.

 Te amamos y extrañamos. Rox

abril 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

About The Author

Deja un comentario