A decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en América Latina en el estudio Panorama Social de América Latina 2021, la tasa de pobreza pasó del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años

●        En nuestro País la vivienda de calidad inadecuada o de espacios insuficientes afectó a 9.3% de la población, 11.8 millones de personas.

●      En América Latina la tasa de pobreza pasó del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años.

Ciudad de México.- El 11 de julio se conmemora el día Mundial de la Población y ante el aumento del número de habitantes del planeta la situación actual conlleva grandes retos y oportunidades entre los que destacan la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes. Por ello, es de suma importancia el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, porque incluye situaciones como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

En el marco de este día la organización TECHO en México hace un llamado en busca de visibilizar la realidad de la población que habita en asentamientos populares, siendo la mayor expresión de desigualdad en las ciudades, sin embargo, en nuestro país no existe actualmente un estudio que enumere los asentamientos que hay en México, ni sobre la situación en la que las personas viven en estas zonas.

A decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en América Latina en el estudio Panorama Social de América Latina 2021, la tasa de pobreza pasó del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, esto significa que la cantidad de personas en extrema pobreza habría pasado de 81 a 86 millones, mientras que las personas que viven en situación de pobreza tuvo una reducción de 204 a 201 millones, habitantes que en la mayoría de los casos vive en una comunidad irregular o asentamiento popular con escasos servicios.

En este mismo estudio se revela que los países con mayores incrementos de pobreza fueron Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales, mientras que Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay crecieron entre 3 y 5 puntos porcentuales, mientras que Bolivia, México y la República Dominicana, la pobreza creció menos de 2 puntos porcentuales.

Mientras que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con datos del 2020, 43.9% de la población en México está en situación de pobreza (55.7 millones de personas), lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con 2018 (41.9%), equivalente a 3.8 millones de personas adicionales.

Además, la vivienda de calidad inadecuada o de espacios insuficientes afectó a 9.3% de la población (11.8 millones de personas) y la falta de algún servicio básico en la vivienda impactó a 17.9% de la población (22.7 millones de personas), cifra 1.7 puntos porcentuales mayor que la registrada en 2018.

Por su parte, TECHO en México realizó la Encuesta de Caracterización de Hogares (ECH) en asentamientos donde la organización civil mantiene presencia (Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Jalisco) y resalta que en las familias de los asentamientos populares el 42% de los hogares son liderados por una mujer, mientras que el 57.9% por un hombre. Ante esto, la organización señaló que es fundamental impulsar iniciativas concretas que ayuden a visibilizar el problema, para trabajar en brindar soluciones precisas, oportunas y que generen un cambio en la vida de las personas que viven en esta situación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que, en 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7,000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7,900 millones de personas. Las previsiones hablan de 8,500 millones para 2030, 9,700 millones en 2050 y 10,900 millones en 2100. Por otra parte, en el mundo se registran unos elevados niveles de urbanización y una aceleración de la migración. En 2007, por primera vez, vivieron más personas en zonas urbanas que en zonas rurales, y en 2050 alrededor del 66% de la población mundial vivirá en ciudades.

About The Author

Deja un comentario