21 julio, 2022

CONAGUA declara emergencia por sequía en México

A fin de mitigar la sequía, se establecieron los lineamientos que cada parte realizará dependiendo sus funciones. Al consejo de cuenca le corresponderá:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en diversas regiones del país.

Con esto, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, así como concertarlas con los interesados.

Se detalló que con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, se emitió el acuerdo en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

A fin de mitigar la sequía, se establecieron los lineamientos que cada parte realizará dependiendo sus funciones. Al consejo de cuenca le corresponderá:

  • Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  • Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Para el caso anterior, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

La Comisión Nacional del Agua conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación.

De igual forma, exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de sequía que corresponda al Consejo de Cuenca en que se ubiquen.

La dependencia determinó que diversas cuencas del país tienen sequía en sus modalidades de severa, extrema o excepcional y son 571 municipios afectados, lo que representa 23.2% del total del territorio nacional.

El documento señala que nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, como sequías, mismas que son impredecibles y pueden presentarse en cualquier zona del territorio. Cuando suceden, se reducen drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable.

Según Conagua, la estrategia más importante para enfrentar los efectos de la sequía consiste en que usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario, la propia dependencia ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano ante la sequía.  

Con este acuerdo se podrán tomar medidas para garantizar el abasto de agua a la población en los municipios que presenten dichas condiciones.

Acorde al último reporte de monitor de sequía en México, publicado el 4 de julio, deja ver sequía excepcional en varias partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur. No obstante, también deja ver sequía moderada, sequía severa y sequía excepcional en otros estados del norte, bajío y centro del país.

A decir de la Conagua, los municipios en México con algún tipo de sequía, desde moderada a excepcional, son 187, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

  • Baja California – 5
  • Baja California Sur – 3
  • Campeche – 1
  • Coahuila – 18
  • Chiapas – 11
  • Chihuahua – 15
  • Durango – 9
  • Hidalgo – 2
  • Nuevo León – 4
  • Oaxaca – 58
  • Puebla – 2
  • Quintana Roo – 1
  • San Luis Potosí – 14
  • Sinaloa – 8
  • Sonora – 16
  • Tamaulipas – 7
  • Veracruz – 13

¿Por qué hay sequía en México?

El problema es que las cuencas en México están anormalmente vacías. Según el nivel de almacenamiento con que se cuente, es que hay cuatro etapas de la sequía. Si las cuencas de un municipio tienen almacenamiento menor a 80%, entonces se trata de una “sequía moderada”; si los niveles de almacenamiento son menores a 65%, entonces se habla de una “sequía severa”; si los niveles son de menos del 40%, entonces se trata de una “sequía extrema”; finalmente si los niveles de almacenamiento son de menos del 25%, entonces estamos ante una “sequía excepcional”.

Cada etapa tiene distintos efectos. En una sequía moderada hay daños a cultivos de pastos y bajos niveles en arroyos y pozos por la escasez de agua. Por consiguiente, su uso se restringe, pero solo de forma voluntaria. En una sequía severa se suman los riesgos altos de incendios y la Conagua ya recomienda restricciones obligatorias al uso del agua.

En  sequía extrema hay “peligro extremo de incendios” y las restricciones deben generalizarse y, finalmente, en sequía excepcional hay pérdidas excepcionales de cultivos y pastos y “situaciones de emergencia debido a la ausencia del agua“.

De los 187 municipios con algún tipo de sequía, 160 están en etapa moderada, 160 en sequía severa y cuatro en sequía extrema. Los cuatro municipios son Acuña, Guerrero, Guadalupe y Ojinaga, todos en el estado de Chihuahua.

Con la publicación del inicio de emergencia, concesionarios y asignatarios de aguas nacionales podrán aplicar más medidas par enfrentar la sequía.

Con información de Agencias

A %d blogueros les gusta esto: