Guanajuato..-  La tarde de este miércoles, un grupo armado asesinó a 28 internos de un centro de rehabilitación y dejó varios heridos, en el municipio de Irapuato.

El anexo se encontraba ubicado en la calle Lerdo en la comunidad de Arandas, a un costado de un campo de fútbol.

Tras haber sido reportados los hechos, al lugar arribó la policía local, la Guardia Nacional, el ejército y los cuerpos de emergencia, quienes atendieron a los lesionados y los trasladaron a hospitales de la localidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, se limitó a lamentar los hechos sin dar mayores datos.

“Es un hecho lamentable, en estos lugares conocidos como anexos. Tenemos el reporte de que llegaron sujetos en un vehículo rojo, no se saben mayores datos, hay 24 personas sin vida, únicamente hombres”, comentó el funcionario en sus primeras declaraciones.

Agregó que el grupo armado ingresó al anexo “los pusieron en el suelo y les dispararon”.

En el centro de rehabilitación, donde había unas 35 personas, no tenía permisos para operar, señaló Cortés Zavala.

“Esto es información preliminar, ya la Fiscalía dará más información, no hay reporte de personas privadas de la liberad, al parecer -unos lesionados- se fueron por sus medios”, refirió el funcionario municipal.

De diciembre del año pasado a la fecha, grupos armados han atacado cuatro anexos de Irapuato, considerada una de las ciudades más peligrosas de México.

En diciembre del 2019, personas armadas irrumpieron en un centro de rehabilitación y raptó a 20 jóvenes.

En febrero de este año, un grupo irrumpió e incendiaron un anexo, ubicado en la colonia Progresiva del Jaral y se llevaron a cuatro personas.

En la colonia 24 de abril, fueron asesinadas 10 personas en un anexo de la colonia 24 de abril, esto ocurrió el 6 de junio.

Dos días después de este asesinato, representantes de centros de rehabilitación se manifestaron en la presidencia municipal para exigirle seguridad al alcalde panista, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Hay centros que están trabajando clandestinamente, nomás nos escuchan, pero no le dan seguimiento. Este es el tercer ataque en un año en un anexo”, refirió el represente de la Red de Anexos de Guanajuato, Nicolás Pérez Ponce.

En Irapuato existen unos 265 anexos, pero solo 30 tienen un registro oficial, reveló en esa ocasión el secretario de Seguridad del municipio.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó los hechos en los que fueron ejecutadas 24 personas dentro de un anexo de Irapuato, y resaltó que la violencia generada por la delincuencia organizada roba la paz de las familias guanajuatenses.

“Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en #Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses”, escribió en sus redes sociales.

Rodríguez Vallejo destacó que trabaja en devolver la tranquilidad a Guanajuato, por lo que reiteró su compromiso personal e institucional con las víctimas de este “cobarde ataque”.

También solicitó mayor coordinación con las dependencias federales para mejorar la seguridad en su entidad.

Durante su conferencia de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Diego Sinhue ya se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de pedir “coordinación federal”.

El mandatario aseguró que no se abandonará al pueblo de Guanajuato, pero dijo que el Gobierno de esa entidad debe hacer cambios e investigar corrupción.

De igual forma mencionó que hay gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad, en referencia a Sinhue Rodríguez, quien ha dicho públicamente que no tiene interés en acudir a las mismas.

About The Author

Deja un comentario