21 septiembre, 2022

Santa Cruz Xoxocotlán, evolución social 

Afortunadamente hemos tenido una muy buena respuesta por parte del pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán. 

Con más de 100 mil habitantes, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles de Centrales de Oaxaca, se ha convertido en un referente de transición democrática e inclusión social. 

El primero por haber evitado la permanencia de un cacicazgo político que se intentaba perpetuar a través del engaño, la manipulación y hasta la extorsión en el pasado proceso electoral, en el cual la esposa del expresidente buscaba ocupar el cargo que su cónyuge ostentó por cinco años.

Y el segundo, porque después de una jornada electoral extraordinaria la ciudadanía “xoxeña” eligió por primera vez, a una familia homosexual para dirigir el destino de uno de los municipios con mayor relevancia política, económica y social de la entidad. 

Ahora, será el médico cirujano dentista, Inocente Castellanos Alejos, quien junto a su compañero Eric Ortiz Hernández y su equipo de trabajo, deberán definir las políticas públicas que marquen el destino de Santa Cruz Xoxocotlán, pero sobre todo, sienten las bases para una mayor inclusión de todos los sectores sociales en la vida pública de nuestras comunidades. 

Conversamos con ambos para conocer su visión de desarrollo y los retos que están enfrentando, así como el mensaje que intentan transmitir a la sociedad oaxaqueña y que debería ser escuchado por todo el país. 

Vencer el efecto Obrador no es una tarea fácil, sin embargo ustedes lo lograron con plataformas políticas diferentes, ¿a qué cree que se deba ese apoyo ciudadano? 

En un inicio cuando yo empecé esta carrera política empecé caminando por Morena, fui precandidato del partido Morena como simpatizante pero desafortunadamente las cosas no se dieron por las situaciones que todo mundo sabemos y de ahí tengo que salir del partido y buscar a otro partido que me diera la oportunidad de participar como candidato y se da la oportunidad de participar por Fuerza por México, un partido nuevo, un partido limpio un partido que de alguna manera me respaldó en la candidatura pero al final yo también venía caminando con Morena y traía yo el seguimiento de esas personas que de alguna manera comulgan con el partido Morena y que me siguieron también a donde me fui. 

Se da la primer elección con una serie de anomalías, irregularidades, perdemos la elección -nos la roban- y después nos vamos al recurso de impugnación, posteriormente logramos sacar la segunda candidatura pero ocurren muchas cosas, el partido Fuerza por México pierde su registro, que podía yo participar pero se da también la oportunidad de participar por una candidatura común que fue PRD, PAN, PRI, Nueva Alianza y valoramos la posibilidad de ir con ellos y ahí tomamos la decisión de participar como candidatura común. Se nos suman los que traíamos de Fuerza por México, se nos suma lo que venía caminando con nosotros en Morena y a final de cuentas a lo mejor el factor que influyó es que nosotros siempre caminamos con los ideales del presidente de la República.  

No fuimos favorecidos en el partido con la candidatura, pero caminamos siempre con los ideales del Presidente. 

¿Cuáles son los compromisos entre los integrantes de la última alianza política que lo llevó a la Presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán? 

El compromiso era hacer el cambio, dar la oportunidad a que todos podamos participar en una futura elección. Sabemos que el municipio estaba totalmente controlado, totalmente manipulado por la autoridad saliente, quien no daba oportunidad a ningún candidato, a ningún partido, y el compromiso que nosotros hacíamos con los demás partidos era abrir la oportunidad para que todos pudiéramos participar y todos tuviéramos las mismas oportunidades. 

¿Cómo es la relación con la “oposición”? 

Me he mantenido en una posición imparcial, en una posición como candidato ciudadano desde un inicio. Hoy seguimos sin color, seguimos apoyando a todos los compañeros de diferentes partidos, estamos haciendo un gobierno del pueblo y para mi ha sido más fácil así, trabajar con la gente porque no estamos haciendo partidismos porque no estamos dividiendo al pueblo, estamos trabajando para el pueblo. 

Aunque también ha sido difícil, sobre todo en la parte del oposición porque son los que siempre han querido golpear a nuestros gobierno, golpearnos desde un principio como candidatos, pero en realidad la respuesta de la gente, el cariño y el apoyo que la gente nos ha dado desde que iniciamos sigue en pie, sigue reforzándonos.  

Hoy sigo caminando las colonias, sigo visitándolas ya como gobierno llevándoles soluciones a las necesidades, a los problemas, y seguimos teniendo esa misma respuesta de la ciudadanía, agradeciendo que estemos trabajando como gobierno, que estemos haciendo que Xoxocotlán cambie para beneficio de todos los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta Santa Cruz Xoxocotlán y cómo piensa superarlos?  

Las necesidades apremiantes son la seguridad, los servicios municipales y la salud, es sobre lo que estamos trabajando. Hemos reabierto ya varias Casas de Salud, se ha estados reforzando la Seguridad de una forma importante y en servicios hemos avanzando conforme a nuestras posibilidades, pero ya con mejores condiciones para los ciudadanos, lo que son luminarias, rastreo de calles, baches, todo lo que ahorita en nuestras posibilidades está porque manejar un municipio es muy complicado pero hemos ido saliendo adelante, hemos ido atendiendo las necesidades, resolviendo, lo que cinco años atrás no se había hecho, hoy en tres meses lo hemos resuelto.  

¿Ante la limitación presupuestal, cuáles son las prioridades para este primer año de administración? 

Estamos atendiendo prioridades, estamos enfocados en las necesidades de la ciudadanía, hemos distribuido el recurso de tal forma que nos permita poder operar, poder mantener los servicios, las necesidades del municipio. Situaciones de riesgo y que podemos atender, es lo que hemos estado haciendo en estos meses para mejorar las condiciones de la ciudadanía. 

En estos primeros meses de gestión, ¿cuáles son los avances? 

Sobre todo en los servicios que estaban estancados, luminarias, drenaje, agua, seguridad, que era muy grave en el municipio y fue de las primeras cosas que atendimos. Por otra parte la salud, reactivando las casas de salud, recuperando la salud de la ciudadana de alguna forma más cercana y más económica para poder ser atendidos. 

Hemos rehabilitado el sistema de drenaje sanitario en varias colonias y hemos dado mantenimiento a los pozos profundos para que no falte agua. También arrancamos con el programa permanente de bacheo y con el programa de prevención de inundaciones, desazolvando alcantarillas y ollas de drenaje.

Las avenidas, parques y espacios públicos estaban en el olvido, les estamos dando mantenimiento y recuperando las áreas verdes, de igual manera, más de 1,200 luminarias han sido rehabilitadas y hemos desazolvado los diferentes ríos y arroyos para que en la temporada de lluvias nuestras familias no sufran inundaciones.

En materia de seguridad se entregaron 40 patrullas y motopatrullas. Rehabilitamos y mejoramos nuestro C2, con nuevo equipo de cómputo y pantallas. Además, gracias a la nueva conexión con el C4 Estatal, ampliamos de 22 a 79 cámaras de video vigilancia, y con esto, inhibimos sustancialmente los actos delictivos. 

Corrupción heredada

¿Cómo recibió el municipio? 

El municipio no se recibió porque no hubo entrega recepción, a pesar de ser un municipio tan grande, pero fue recibido vacío, destrozado, sin ningún equipo, sin vehículos, sin servicios, sin equipo de trabajo, totalmente vacío como si no nunca hubiera habido un gobierno anteriormente o un día anterior al que yo recibo. 

Muy complicado porque con la disposición del recursos del 2022, todo el recurso que fue de enero a marzo lo gastaron, dejaron las arcas vacías. Una serie de anomalías y de irregularidades en cuanto al recurso, al equipamiento del municipio, en cuanto a las condiciones de trabajo. Pero a pesar de todo eso nuestro gobierno y digo nuestro gobierno porque todo el equipo nos pusimos las pilas y vamos sacando adelante al municipio, estamos trabajando con todo para que los ciudadanos no tengan que pagar las consecuencias del mal gobierno que hubo durante cinco años.  

Porque recibimos una administración endeudada con más de 70 millones de pesos y una deuda con CONAGUA de más de 9 millones de pesos.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les está requiriendo un pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, y que nunca fueron entregados al SAT, es decir, le retenían a los trabajadores el ISR y éste en lugar de pagarlo en Hacienda se lo robaron.

También tenemos una auditoría que realizó el OSFE del ejercicio 2017 – 2018 donde detectó un daño causado a la Hacienda Pública Municipal por más de 21 millones de pesos.

Del Ramo 33 desaparecieron cerca de 28 millones. En noventa días ejercieron, bueno, ejercieron es un decir, en 90 días se robaron más de $72 millones de pesos.

¿Se fincarán responsabilidades?

Definitivamente, yo siempre estaré apegado a la Ley, como dice el Presidente de la República: nadie por encima de la Ley. 

Siempre todo por la justicia y haré lo pertinente, lo que a mi me compete para que se hagan las auditorías, para que se revisen las finanzas del municipio para que se aclaren los recursos que fueron malgastados desde la administración pasada hasta esta administración que estuvo tres meses pero que a final de cuentas es parte de la misma administración. Entonces nosotros como gobierno estamos obligados y comprometidos con la ciudadanía a esclarecer estas situaciones de recursos de nuestro municipio. 

¿Desvío de recursos?

Tenemos una auditoría iniciada para la autoridad pasada por más de 121 millones de pesos observados y algunas otras situaciones, pero eso lo va llevando los abogados y eso lo iremos publicando conforme se vayan dando los avances para que la gente también se entere cuál es la situación de nuestro municipio y cómo fueron las cosas con el gobierno pasado. Porque a veces como ciudadanos ignoramos muchas cosas; sabemos lo que vemos pero desgraciadamente detrás de un gobierno hay muchas cosas que a veces no tenemos conocimiento, no estamos al alcance de eso y, estamos obligados a informar a la ciudadanía.  

¿Ni complicidades, ni impunidad?

Por supuesto, nunca hubo un acuerdo, nunca hubo un diálogo, nunca hubo una plática. Desde que este proceso político inició jamás hice algún acuerdo o compromiso, soy totalmente transparente y estoy dispuesto a esclarecer todo lo que la ciudadanía me pida. 

Mensaje a la ciudadanía: 

Pedirles su comprensión, pedirles su apoyo, seguirles pidiendo que nos sigan respaldando. Nosotros seguimos trabajando por Xoxocotlán, hay mucho por hacer, este es el inicio, la prueba de lo que falta pero seguimos en lucha y de pie para que todos pongamos de nuestra parte y nos ayuden para que este gobierno salga adelante y salga adelante Xoxocotlán. 

Inclusión y tolerancia 

¿Qué mensaje les gustaría enviar a la sociedad como la primer familia homosexual en encabezar uno de los municipios más importantes de Oaxaca, un estado que muchas veces se caracteriza por “conservador” o incluso, retrograda? 

Estamos demostrando que sí se puede, y que somos capaces de sacar adelante cualquier cargo público, cualquier responsabilidad que se nos encomiende. Debemos entender que todos somos diferentes en la manera de pensar, de vivir, de sentir, de todas las formas, entonces nosotros somos una diversidad más de seres humanos pero que al final, pensamos y sentimos igual. 

¿Consideran que la comunidad LGBTQ+ está bien representada en los Poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) o es necesario impulsar más políticas y programas que generen mayor inclusión, seguridad y su pleno desarrollo? 

Falta ser más representados, es cierto, han hecho un gran trabajo las agrupaciones, las personas que se han dedicado a la lucha para tener un posicionamiento político, económico, social, pero hay mucho todavía por hacer. Nosotros desde nuestro gobierno en lo que podamos ayudar y aportar para que las políticas y la manera de pensar de las personas cambie y haya mayor respaldo para personas de la diversidad, estamos en la mejor disposición de ayudar. 

DIF, nueva visión 

La llegada de Eric Ortiz Hernández a la Presidencia del DIF municipal de Santa Cruz Xoxocotlán también ha implicado una nueva visión para transmitir un mensaje de inclusión hacia todos los sectores que atiende este organismo, el cual, como su nombre lo señala, se centra en el desarrollo integral de la familia y todos sus integrantes, por lo que su participación en la construcción de una sociedad incluyente, con todo lo que implica, es fundamental. 

¿Eric, cuál es la agenda de trabajo en el DIF Municipal? 

Hacer la asistencia pública, no el asistencialismo. Es ir a las colonias, ir a escuchar a la gente, preguntarles qué es lo que necesitan. No tengo una varita mágica pero aquí venimos a trabajar, a apoyar a la gente, a apoyar al pueblo de Xoxo. 

Los ejes del DIF: 

Dentro de mi plan de trabajo traigo tres puntos importantes que realmente me preocupan: niños, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Realmente sí he estado enfocado en esos tres puntos, no descuido los otros pero en estos tres es en donde estoy poniendo un poquito más de atención. 

Programas e inclusión: 

En el DIF hay trabajando dos personas con discapacidad, quienes están elaborando un proyecto integral para este sector poblacional.. Porque aquí es incluirlos, hacerlos parte de este gobierno, porque es un gobierno inclusivo.

Para lograrlo se trabaja de manera coordinada con las demás áreas que inciden para que exista una mejor infraestructura, desde letreros, rampas y mucho más. La primera parte fue capacitarnos a nosotros como DIF para trabajar con Personas con Discapacidad. Vamos en escalafones pero vamos trabajando bien. 

Aceptación social: 

Sí ha habido respuesta. La gente lo ve bien, la gente aplaude porque antes cuando venían al DIF no tenían respuesta y ahora es ven, yo te atiendo, yo te apoyo y eso es lo que quiere la gente, que uno esté cerca de ellos. 

Presupuestos y limitantes

La administración anterior nos dejaron en ceros, pero en 100 días de gobierno hemos hecho mucho con poco, entonces creo que vamos a saber administrar lo poco que nos dejaron para hacer grandes cosas, porque la verdad se puede pero es cosa que uno quiera. 

100 días de trabajo: 

En estos 100 días la verdad se les ha dado los servicios a la gente, sobre todo en áreas de salud porque no había, por ejemplo apoyos como bastones, muletas, sillas de ruedas, no había. Entonces creo que en cien días sí hemos dado buenos resultados. 

Política de inclusión: 

Realmente este gobierno es un gobierno abierto, aquí no es si eres de color, aquí es vamos a trabajar. Porque al final del día lo que le importa a la gente es eso. Nosotros como una pareja abierta la gente no te estigmatiza, lo que quieren son resultados y se les han dado, en cien días vamos trabajando muy bien, vamos trabajando de la mano con el Doctor Chente. Como le decía yo a unas personas, acérquense al DIF, acérquense al ayuntamiento, el gobierno está para todos y así será lo que resta de la administración. 

Acérquense al DIF: 

En una brigada se acerca una persona y me dice “¿oiga y si es cierto?”, porque antes nos decían hay brigadas y era mentira. Pero en estos 100 días hay resultados palpables y los buenos resultados se notan, he recibido buenos comentarios hacia mi equipo, porque la verdad hemos trabajado y eso es gratificante. 

Acérquense al DIF, porque estamos para servirle al pueblo. 

Talleres: 

Ahorita lo que es Verano tenemos cursos desde repostería para niños, realización de paisajes, tenemos inglés, tenemos bordado, entre otros. Pero ya fijos tenemos guitarra, tenemos canto, violín, tenemos danza. Sí tenemos movimiento aquí en el DIF. 

Afortunadamente hemos tenido una muy buena respuesta por parte del pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán. Porque el DIF es para todos. 

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva de Julio. Descarga gratis en el siguiente enlace:

A %d blogueros les gusta esto: