21 septiembre, 2022

Mexicanos que viven en el exterior participan en Parlamento Abierto del Congreso de la Unión

Fuerza Migrante considera que el Parlamento Abierto en la Cámara de diputados, es una oportunidad para que legisladores respeten derechos de la comunidad mexicana que vive en el exterior

  •   Fuerza Migrante considera que el Parlamento Abierto en la Cámara de diputados, es una oportunidad para que legisladores respeten derechos de la comunidad mexicana que vive en el exterior y que el H. Congreso de la Unión legisle conforme la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ·         
  • Migrantes mexicanas y mexicano que viven principalmente en Estados Unidos (97.4%), Canadá (0.73%) y España (0.45%), mantienen vínculos estrechos con sus familias y comunidades en México y, a través de las remesas comunitarias también realizan proyectos de infraestructura social, e inversión en proyectos productivos. ·         
  • Más de 1.4 millones de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior ya han demostrado su interés para participar en las elecciones de México al tramitar su credencial para votar. 

México. –  Fuerza Migrante se presentó en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de Avelino Meza, secretario general de la organización. 

En este foro se discutieron diversas iniciativas encaminadas a garantizar la representación equitativa de la comunidad mexicana migrante y comunidades indígenas, entre otros grupos que han sido históricamente invisibilizados y son considerados minorías.

La comisión de Asuntos Políticos de Fuerza Migrante coordina esfuerzos con integrantes de la comunidad mexicana organizada que vive en el exterior, entre ellos se encuentran participantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos. Liderazgos mexicanos unen esfuerzos para que durante el proceso de debate de la Reforma Electoral se garantice: 

●El voto de las y los mexicanos residentes en el exterior para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y hacer extensivo ese derecho en los congresos de las entidades federativas. Así mismo, el acceso a elegir a las autoridades municipales y a las autoridades de las alcaldías de la Ciudad de México. 

●Actualizar, simplificar y modernizar el proceso de votación de la población mexicana residente en el exterior, fortaleciendo el Registro Federal de Electores, facilitando la credencialización en el exterior, avanzando en el ejercicio del voto electrónico y presencial, así como con las demás acciones que permitan estos objetivos.  

●La representación directa de las mexicanas y mexicanos residentes en el exterior en el Congreso de la Unión y en los congresos de las entidades federativas, con candidaturas que cumplan ciertas condiciones que permitan evidenciar su vinculación con la comunidad mexicana residente en el exterior, es decir, que se tenga el derecho a ser votados. 

●Reformar las legislaciones aplicables y modernizar a las instituciones del Orden Jurídico Nacional y los órdenes jurídicos de las entidades federativas; para que los partidos políticos realicen campañas informativas en el exterior, a fin de que la población conozca sus plataformas y propuestas. 

●Reformar y actualizar las legislaciones aplicables del Orden Jurídico Nacional para que, en igualdad de condiciones, exista un solo padrón electoral permanente que permita las y los mexicanos con credencial de elector residentes en el exterior puedan inscribirse en el mismo. 

●Integrar la posibilidad de que una de las formas de participación política en el Congreso de la Unión y en los congresos de las entidades federativas de las y los mexicanos residentes en el exterior se pueda realizar mediante postulaciones a candidaturas independientes, en los que se garantice el ejercicio pleno de su derecho político de ser votado. 

“Se debe facilitar la participación y abrir espacios para la comunidad mexicana que vive en el exterior, hay mucho talento joven binacional que quiere contribuir en la transformación democrática de México. Nuestros legisladores deberían aprovechar esta oportunidad” dijo don Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante. 

Cabe señalar que México se ha convertido en la segunda nación con más connacionales fuera de su territorio, lo que supone el 25% de la población total.

“Si bien se reconoce que somos 13.4 millones las mexicanos y mexicanos residentes en el extranjero nacidos en México, hoy también estamos levantando la voz por aquellas personas nacidas fuera de territorio mexicano, que suman más de 25 millones y buscan el reconocimiento de sus derechos”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: