21 septiembre, 2022

Alcalde y regidores de Futuro presentan propuesta frente a crisis del agua

La CONAGUA reportó que el 53.25% del territorio nacional se encuentra en situación de sequía.

Ante la inevitable crisis de agua que debemos enfrentar como sociedad, los representantes de Futuro tanto en el Congreso local como en municipios de Jalisco, presentaron una serie de propuestas para hacerle frente a esta problemática, sobre todo desde el ámbito municipal.

“No queremos estar como Nuevo León y más vale checar desde Jalisco cómo nos podemos anticipar·, expuso la Diputada Susana De la Rosa previo a la presentación de algunos compromisos que asumirá Futuro, los cuales fueron explicados por el Alcalde de Tamazula, Lalo Gutiérrez.

  • Primero: Modificación del reglamento de construcciones para la obligatoriedad de los nuevos desarrollos en la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.
  • Segundo: Modificación del reglamento de construcciones para la obligatoriedad en los nuevos desarrollos para que exista la infiltración del agua en el suelo a través del empedrado. No más concreto.
  • Tercero: Ley de ingresos 2023, incentivos fiscales a las personas que instalen un sistema de captación de agua pluvial.

Fanny Navarro, regidora de “La Chona” explicó en qué consiste la iniciativa que se presentará en los ayuntamientos.  

  • Establecer en los reglamentos: que los nuevos desarrollos que soliciten licencia de construcción a los municipios cuenten obligatoriamente con sistemas de captación de agua pluvial, esto con el objetivo de aprovechar el agua de lluvia, apoyar a la economía de las familias y contribuir a disminuir la sobre explotación de las fuentes de agua que hoy ya están al límite así como la obligatoriedad en los nuevos desarrollos inmobiliarios, para la instalación y funcionamiento adecuado en los Sistema de Captación de Aguas Pluviales. 
  • También se propone modificar la ley de ingresos 2023, para otorgar incentivos fiscales de hasta el 20% a personas físicas o jurídicas propietarias de bienes inmuebles que por medio de un sistemas de captación de agua pluvial comprueben una reducción en su consumo de agua durante los meses de lluvia.
  • Pedro Kumamoto, aseguró que durante la primera quincena de abril, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que el 53.25% del territorio nacional se encuentra en situación de sequía. En contraste con la misma quincena de hace 5 años, en la que el porcentaje era del 9.23%. “Estas cifras nos muestran que el tiempo se acaba y que la crisis del agua en nuestro país ya está aquí. La situación que estamos viendo en Nuevo León y el desabasto que vivimos en Jalisco el año pasado lo confirman.” Aseveró Kumamoto.

Las propuestas serán presentadas en los Ayuntamientos de Zapopan, Tamazula, El Salto, Encarnación de Díaz, Guachinango, Jocotepec, La Barca, Tuxpan y Zapotlán el Rey.

A %d blogueros les gusta esto: