24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

AMLO estará en Oaxaca para destrabar conflicto territorial y bloqueos

Archivo

– Se retomará el compromiso de entregar viviendas para desplazados. 

– Se han entregado compensaciones millonarias para destrabar el conflicto.

OAXACA.- En su columna Voces Ciudadana, la periodista Claudia Martínez dio a conocer datos sobre el conflicto territorial de casi 20 mil hectáreas de terrenos comunales entre los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, el cual ha provocado graves daños en el tejido social y afectado el desarrollo de la región. 

Por ello, durante una reunión el pasado jueves 22 de septiembre en el centro de convenciones de la capital del estado, entre autoridades comunales de ambos municipios y el titular de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se confirmó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hará una visita relámpago a esa zona de la Sierra sur para tratar de destrabar esa pugna y dar continuidad a las obras de la carretera Oaxaca – Puerto Escondido. Actualmente suspendidas por los habitantes.

La visita del presidente López Obrador a la región se hará vía aérea, arribando en un helicóptero que bajará a un punto neutral para dialogar con los pueblos en conflicto y restablecer los trabajos.

SUPER CARRETERA A LA COSTA PARADA 

La decisión de frenar los trabajos de esta obra que retrasa los planes del gobierno federal para concluirla, fue tomada por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y  del Consejo de Vigilancia, así como, por las  autoridades del Ayuntamiento Constitucional y los miembros de la Comisión Auxiliar para la solución del conflicto agrario de San Vicente Coatlán, quienes advirtieron que permitirán continuar con la obra hasta que se alcance la paz y se de cumplimiento a los compromisos acordados.

Esto ante la incapacidad del gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa y su Secretario general de gobierno, Francisco García Lopez; por lo que será el gobernador electo de Morena,  Salomón Jara Cruz quien tendrá que intervenir una vez que tome protesta constitucional como mandatario para dar continuidad a dicha obra. 

ENTREGA DE CIENTOS DE VIVIENDAS 

Durante la reunión del titular del INPI y las autoridades, se retomó el compromiso del gobierno federal para dar continuidad a diversos proyectos en la región, incluida la entrega de más de 140 viviendas para desplazados.

MILLONES ENTREGADOS A COMUNIDADES

Fuentes del gobierno estatal han señalado que ya se han entregado recursos a representantes de los municipios en conflicto, indicando que “autoridades que ya no están en cargos”, han recibido compensaciones por más de Seis millones de pesos comprometidos por el gobierno federal. No obstante, esto no ha servido como solución, por el contrario, generó mayores confrontaciones entre ambas comunidades. 

LAS PROMESAS Y LA COTIZA DE LOS MUERTOS  

Construcción de obras de  agua potable, electrificación, salud y hasta la Universidad de la paz, así como la indemnización a los deudos, viudas y huérfanos en su mayoría mujeres y niños, fueron parte de los compromisos, los cuales no se han cumplido.

La falta de visión política al término de un sexenio o delegar en terceras personas el cumplimiento de paz y conciliación por parte de Francisco López, titular de  la secretaria general del gobierno del estado, no sólo han tensado la solución en puerta, sino que pondría en entredicho la palabra del presidente e incluso el futuro político de Alejandro Murat Hinojosa, aspirante en campaña por la presidencia de la república. 

Fuentes del círculo local de Morena, han confirmado que en la visita del presidente de México a Oaxaca, después de la veda por COVID en 2021, el mandatario se habría comprometió en entregar más de 100 millones de pesos en compensaciones por los muertos y proyectos de desarrollo entre las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Sin embargo el responsable de la política interna del estado, propuso bajar el recurso.

Aunado a ello, por más que han hecho los esfuerzos para destrabar el asunto e indemnizar a familias de los deudos, se ha revictimizado a los fallecidos, y los gobiernos han tratado de “cotizarlos” ofreciendo cantidades diferentes a discreción de los funcionarios, provocando indignación entre las familias de las víctimas mortales que ha dejado este añejo problema social que ningún gobernante ha podido o querido solucionar. 

froylanmf@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: