Por su parte, Pedro Kumamoto, actual Regidor de Zapopan reclamó el actuar de los legisladores y los acusó de mentirle a la ciudadanía. 

Guadalajara, Jalisco.- En una alianza poco común, los Diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y el Partido Verde Ecologista de México, votaron a favor de eliminar las limitantes que establecía la llamada “Ley Kumamoto” respecto a la cantidad de recursos públicos que perciben los partidos políticos locales, triplicando en algunos casos lo que actualmente reciben. 

Intentando justificar esta medida, Diputados oficialistas como Gerardo Quirino celebraron la decisión argumentando que “solo servía para darle millones de pesos a partidos con una representación casi inexistente”, en referencia a los institutos políticos Futuro y Hagamos, quienes les han ido arrebatando espacios a los partido tradicionales. 

A la campaña se sumó Manuel Romo, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano quien aseguró que los Diputados naranjas cerraron filas con las demás fracciones parlamentarias “para que se designe con representatividad y proporcionalidad los recursos, ahorrando 121 mdp que pueden destinarse a temas prioritarios de las y los jaliscienses”. 

“Ya basta de su engaño y oportunismo. No se trata de quitarles dinero, sino que el reparto sea realmente conforme a los votos que se obtienen”, añadió en un tuit dirigido a los partidos minoritarios. 

Sin embargo, al emitir su voto en contra de eliminar la “Ley Kumamoto”, la Diputada de Futuro y presidenta del organismo político, Susana de la Rosa Hernández reclamó a las bancadas de MC, Morena, PRI, PAN y PVEM, el aliarse para duplicar el financiamiento público a los partidos políticos. 

Señalando que en cinco años dicha Ley habría generado un ahorro por más de 640 millones de pesos, pero ahora con su derogación aumentará en al menos 130 millones de pesos pasando de 168 a más de 300 millones de pesos el dinero que se les entrega de las arcas públicas. 

Además, recordó que cuando fue aprobada hasta los Diputados de MC se colgaron del triunfo, no obstante hoy dan un paso hacia el pasado. 

Por su parte, Pedro Kumamoto, actual Regidor de Zapopan reclamó el actuar de los legisladores y los acusó de mentirle a la ciudadanía. 

“Lo decidieron a escondidas, en un solo día y sin discusión pública. Lo que vendieron como “ahorro” representa tener 130 millones más para seguir llenándose los bolsillos. No vamos a permitir que sigan burlándose de nosotros”, publicó en sus redes sociales. 

Kumamoto explicó  que antes de #SinVotoNoHayDinero, en 2017 el financiamiento de los partidos costaba 269 millones al año; para 2022 ya con esta reforma, el financiamiento costó 168 millones, es decir 40% menos.

“Hoy, la alianza de Morena, MC, PRI, PVEM y PAN, votó en el congreso para echar abajo #SinVotoNoHayDinero. Lo más grave es que le están mintiendo a la gente; el costo del financiamiento de todos los partidos pasará de 168 millones a más de 300 millones de pesos al año”, advirtió al recordar que esta iniciativa nació de la sociedad y fue resultado de las movilizaciones y demandas colectivas para eficientizar el gasto público.

También criticó la alianza MC-Morena-PAN-PRI-Verde, la cual dijo, “se concretó por un motivo muy claro: echar abajo #SinVotoNoHayDinero y triplicar su financiamiento”. 

About The Author

Deja un comentario