24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados solicitan  mayor presupuesto para interrupción del embarazo en Oaxaca

Solo tres hospitales públicos de Oaxaca ofrecen servicio de interrupción del embarazo; solicitan  mayor presupuesto

Oaxaca.- El diputado Horacio Sosa Villavicencio solicitó al Gobernador de Oaxaca instruir a la Secretaría de Finanzas a destinar en el presupuesto de 2023 los recursos para que hospitales públicos garanticen a mujeres el servicio de interrupción legal del embarazo.

Sosa Villavicencio recordó que desde el 2019 la interrupción del embarazo es legal en Oaxaca hasta antes de doce semanas de gestación, sin embargo, en el estado no existen hospitales habilitados, ni personal médico capacitado para brindar la información necesaria o para la asistencia psicológica a las mujeres oaxaqueñas.

El legislador aseguró que solo tres hospitales públicos de Oaxaca tienen este servicio para las mujeres: el Hospital Civil, la Clínica de la Mujer y el Hospital de Pinotepa Nacional. Sobre esta situación señaló que la acción del gobierno de Oaxaca es insuficiente e ineficaz.

Sosa Villavicencio citó datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, en los cuales se refiere que cada año en la entidad se practican 2 mil 500 interrupciones del embarazo de forma clandestina, dato que contrasta a los 379 reportadas en el mismo periodo por los tres hospitales públicos antes mencionados.

“Los abortos matan, justo porque son practicados sin las condiciones médicas mínimas, porque son clandestinos y es a esto a lo que el Gobierno de Oaxaca está orillando a las mujeres, al no destinar presupuesto para garantizarles este derecho”.

La solicitud del diputado Horacio Sosa Villavicencio fue realizada en la sesión de este día en el Congreso del Estado de Oaxaca. 

A %d blogueros les gusta esto: