FEq1W9tXoAM2h0v
"No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder": Sergio Barrera

Ciudad de México.- El hackeo y filtración de millones de documentos e información reservada de la Secretaría de la Defensa Nacional es uno de los mayores ataques cibernéticos en la historia del país, sin embargo, para el Presidente y el Secretario de la Defensa, el tema no es tan grave.

Así lo reconoció el primero al señalar que no se iniciaría ninguna investigación para dar con los responsables, y el segundo al rechazar el llamado de la Cámara de Diputados para explicar este suceso, hecho que ha generado diversas críticas y alertado sobre la postura que están tomando las Fuerzas Armadas en la rendición de cuentas.

La convocatoria la realizó la Comisión de la Defensa Nacional que es presidida por el diputado panista Ricardo Villarreal, quien detalló que el objetivo de la reunión era que el titular de la SEDENA explicara qué sucedió y las consecuencias que conllevan, así como el qué están haciendo para resarcir los daños y evitar futuros ataques.

No obstante, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se negó a asistir a la Cámara de Diputados para explicar el hackeo que el grupo Guacamaya hizo a los servidores de la dependencia y que ha evidenciado posibles vínculos de políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno con narcotraficantes, financiamiento ilícito de campañas, venta de armas por parte del ejército al crimen organizado, así como espionaje a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y críticos al régimen de la Cuarta Transformación.

En su lugar, el general Sandoval citó a los representantes populares a sus oficinas en el Campo Militar, para el próximo 18 de octubre. Invitación que fue cuestionada pero aceptada por los legisladores. Pero más tarde pospuso el encuentro.

Uno de los primeros en criticar la actitud del militar fue el Senador Emilio Álvarez Icaza del llamado Grupo Plural, quien publicó un mensaje en Twitter en el que advirtió que la postura de Sandoval de no ir a la Cámara sino citar a los diputados en su oficina es nuestra de que los militares no rendirán cuentas ante instancias civiles.

Tras haber sido notificados de la suspensión del encuentro, el Diputado Sergio Barrera dijo que al Secretario Crescencio Sandoval “no sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder”.

Deja un comentario