El documento reforma la fracción II del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto que considera los ataques con ácido o sustancias corrosivas como violencia física contra las mujeres.

El decreto reforma la fracción II del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y entrará en vigor mañana miércoles 19 de octubre.

De esta manera, la definición de violencia física, en dicha ley, queda como “cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”.

La reforma surgió de un dictamen de la Cámara de Diputados que, posteriormente, fue avalado con cambios en el Senado de la República el 15 de marzo de 2022, y devuelto a la Cámara de Diputados para su ratificación, lo cual ocurrió el pasado 6 de septiembre.

De acuerdo con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, en los últimos tres años, en conjunto con la Secretaría de Salud, se han identificado al menos 126 ataques a mujeres cometidos con ácido.

About The Author

Deja un comentario