24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El presente es una herencia para el futuro: SRH

Hace 3 semanas, una mujer desesperada, víctima de violencia, decidió hacer una huelga de hambre a las afueras de Casa Jalisco con el objetivo de ser escuchada por el Gobernador. Esta mujer tuvo que esperar tres días.

Susana de la Rosa Hernández 

El agua que hoy no se cuida, mañana faltará; las desigualdades que hoy se dejan crecer, tarde o temprano se traducirán en vidas más precarias y difíciles; la violencia que se normaliza y se evade, no se apagará por sí misma, sino que seguirá reproduciéndose y seguirá lastimando cada día a más personas y de manera más profunda.

La simulación, las mentiras y la irresponsabilidad de los gobiernos, siempre pasan factura. El problema es que, por lo general, esa factura la pagan las siguientes generaciones.  

Por eso, cuando evaluamos a un gobierno, tenemos que pensar en el futuro que siembran sus decisiones y omisiones. 

Tengo pocos minutos para hablar sobre los resultados del Gobierno de Jalisco en el último año, así que me enfocaré en los temas más preocupantes.

  • Inicio por la seguridad

Desde Futuro, consideramos que hay dos problemas centrales que no nos dejan avanzar y que no permiten construir una solución a largo plazo: 

El primero es la negativa del Gobierno estatal para hacer cambios de fondo en el modelo y en las instituciones de seguridad pública; y el segundo, es esta actitud evasiva, de querer minimizar los hechos de violencia, a pesar de que estos tienen un gran impacto para la población. Explico los dos puntos.

Primero. Hace 2 años, el Gobernador del estado asumió el compromiso de hacer cambios “en serio” tanto en la Fiscalía como en la Policía estatal, después de los hechos de represión del 4, 5 y 6 de junio de 2020 – que nosotras no olvidamos- 2 años después de eso: no hay avances, ni verdad, ni justicia.

Pero además, siguen actuando como siempre, y me refiero a la forma en la que, desde el Gobierno del estado, se llevó a cabo en febrero de este año, el nombramiento del actual fiscal dentro de este Congreso. 

Sin tiempo de análisis, sin la participación de la sociedad, sin discusión y sin tomar en cuenta las leyes de Jalisco. Y que quede claro: la responsabilidad no es de quien fue nombrado, sino de quienes toman las decisiones políticas, quienes pudiendo hacer las cosas bien, prefieren hacerlas mal. 

Lo mismo podemos decir de la forma en la que el Gobierno del estado tomó el control de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, sin importar el daño que esto hace al futuro de nuestra vida democrática. Hablo de esto, porque aunque el proceso de selección se llevara a cabo en este Congreso, aquí todas y todos sabemos que en el fondo fue un acto gubernamental. 

Esa es la herencia que está dejando este gobierno. 

Segundo. Es verdaderamente preocupante que la respuesta del Gobierno del estado frente a los hechos de violencia de mayor impacto, sea tratar de minimizarlos, en lugar de asumirlos y de plantear cambios de fondo en la manera de abordarlos y prevenirlos. Pongo como ejemplo, el último informe de seguridad presentado por el Gobernador el pasado primero de noviembre, en el cual mencionó, y lo cito textualmente: 

“Que dato tan importante, de todas las personas denunciadas como desaparecidas, solamente el 10% desapareció por que se haya cometido un delito. Tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia, que se van y luego aparecen, pero la estridencia es enorme”

Gobernador, la estridencia es enorme porque ese “diez por ciento” fueron alrededor de 2,000 personas el año pasado, y digo “alrededor” porque los datos oficiales, siguen siendo poco claros.

Entendemos que se trata de un problema de escala nacional y que es sumamente complejo, pero no podemos decir “solamente el 10%” como si eso hiciera menos grave la situación. Además, no olvidemos que quienes están escuchando, son las familias que viven buscando. 

Apostar al olvido, a la distracción o al autoengaño, no nos va a sacar de donde estamos. Ojala por el bien de Jalisco y de las siguientes generaciones, esta actitud cambie. 

  • Sobre la movilidad

Desde Futuro, hacemos un señalamiento claro sobre la manera en la que las y los habitantes de Tonalá fueron excluidos del proyecto Mi Macro Periférico, un proyecto que costó 9 mil millones de pesos, de los impuestos de todas y todos, pero que dejó fuera a miles de familias que también necesitan transportarse diariamente por esta avenida, pero que por algún motivo, fueron dejadas para después. Esta decisión siembra un futuro de mayor desigualdad.

También debemos mencionar, un tema por el que levantamos la voz desde este Congreso en el mes de julio, me refiero a la negativa de Movimiento Ciudadano y del Gobierno del estado a dar más tiempo para la aplicación de las multas y sanciones por la verificación vehicular. 

Estamos totalmente de acuerdo con que se deben de tomar acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire, sin embargo, no se puede dar la espalda a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con esta normativa y que requieren de sus vehículos para llevar el sustento a casa. 

Antes de estar aquí, fui activista de la movilidad sustentable y uso el transporte público y la bicicleta todos los días – no nada más para la foto- pero también estoy todas las semanas en los tianguis, con los comerciantes y se muy bien que para la gran mayoría de ellas y ellos, es imposible cumplir con la verificación en menos de un año. 

Gobernador, ojalá entiendan, que en este caso no estamos hablando de números, estamos hablando de personas, la mayoría de la tercera edad, que con mucho esfuerzo, llevan sus productos a vender para ganar lo mínimo para sobrevivir. Lo mínimo. A ellas y a ellos no se les puede cargar más la mano. 

Nos queda claro que esta es una medida recaudatoria, porque si de verdad les interesara la protección del medio ambiente, no hubieran vendido la Villa Panamericana, con lo cual han puesto en riesgo una de las principales fuentes de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, que es la zona de absorción del bajío. 

Esta decisión del gobierno del estado sólo va a ampliar la brecha de desigualdad. 

  • Sobre los derechos de las mujeres 

Hace 3 semanas, una mujer desesperada, víctima de violencia, decidió hacer una huelga de hambre a las afueras de Casa Jalisco con el objetivo de ser escuchada por el Gobernador. Esta mujer tuvo que esperar tres días.

Para las mujeres: silencio, espera y revictimización. 

Les pongo otro ejemplo. En diciembre pasado presentamos una propuesta para que en el presupuesto 2022 se incluyera un programa de productos menstruales gratuitos para niñas y adolescentes que estudian en las escuelas públicas de Jalisco. ¿Por qué? Porque hay niñas que faltan a clases porque no tienen dinero para pagar una toalla femenina y porque mientras esto siga así, no hay educación en condiciones de igualdad. 

El Gobierno del estado contaba con los recursos, aprobados en este congreso, desde enero de este año. El programa inició apenas esta semana. La pregunta Gobernador es ¿por qué esperaron 11 meses?. Hay dos respuestas: o no les importan las mujeres o el gobierno del estado es tan ineficiente que no pudo ni con esto. 

Termino con mi intervención, regresando al inicio. El presente es una herencia para el futuro, y si queremos otro futuro, uno mejor, el presente no puede seguir así. Y vamos a luchar para cambiarlo. 

*Posicionamiento de la Diputada Susana de la Rosa Hernández, al Cuarto Informe del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

A %d blogueros les gusta esto: