Reiteró la necesidad de que la iniciativa se presente a consideración de las y los integrantes de las comisiones para que dictaminen y de no llegar a acuerdos, que cada quien vote en conciencia, conforme a su vocación democráticas y de si quieren o no un INE menos costoso, que no sea ofensivo, voluminoso, obeso y que deje de ser un templo de egolatrías. 


• Es preciso definir antes de diciembre una ruta para la renovación de los cuatro consejeros electorales a quienes se les termina su periodo constitucional el próximo año; no habrá negociación, ni concertación, ni reparto de cuotas en esta definición, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que si no se alcanza un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre para iniciar el análisis de la reforma política-electoral, se dictaminará por mayoría, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal y se presentará al Pleno para que sea votada a finales de este mes. 

“Ya no hay tiempo, el tiempo es ahora, porque el próximo año ya estará la efervescencia electoral, entonces, si por parte de la mayoría y de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos un acuerdo, a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará el Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, señaló.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual preside, sostuvo que el mandato del pueblo es claro y quiere que se reduzca el número de consejeros electorales, menos partidocracia, que sean personas con honorabilidad y que no salgan de las catacumbas o de las propuestas históricas.

Reiteró la necesidad de que la iniciativa se presente a consideración de las y los integrantes de las comisiones para que dictaminen y de no llegar a acuerdos, que cada quien vote en conciencia, conforme a su vocación democráticas y de si quieren o no un INE menos costoso, que no sea ofensivo, voluminoso, obeso y que deje de ser un templo de egolatrías. 

Apuntó que el 70 por ciento de las iniciativas de reforma electoral son de Morena y de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y la otra es la del Ejecutivo Federal, por lo que han trabajado en la construcción de una reforma y si no hay acuerdo, se presentará como un plan B.

Refirió que se creó un grupo de trabajo con 21 diputadas y diputados de todas las bancadas, emanados de las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, que tienen la responsabilidad de analizar la reforma electoral, pero no ha habido avances y la propuesta ya lleva 200 días en la Cámara de Diputados.

Respecto del proceso de renovación de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional el próximo año, el líder parlamentario aseguró que no habrá negociación, ni concertación ni reparto de cuotas e incluso sería preferible que se diera por insaculación.

“Será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellos que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales, y de ser necesario, preferimos cien veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión”, indicó. 

Expuso que se va a integrar el Comité Técnico, se someterá a consideración de la Junta Directiva y el proceso será más amplio que en año anteriores, para que haya oportunidad de que, conforme a la convocatoria, se registren durante la segunda quincena de diciembre y enero, por ello, dijo, es preciso definir antes de diciembre, una ruta para que no haya necesidad de convocar a un periodo extraordinario. 

Refirió que “en 2014, el proceso llevó 45 días, y en 2017, 42, y la que hicimos en 2020 fueron 47 días.

“Que el proceso inicie con la definición del Comité Técnico, Después de ello, someter a consideración de la Junta los lineamientos de evaluación, luego la convocatoria. 

“Aprobada la convocatoria, que venga durante todo el mes de enero el proceso de registro y una vez que termine el proceso de registro y con relación a los lineamientos aprobados por la Junta y con el conocimiento del propio Comité Técnico, que inicie el proceso selectivo por parte del Comité de todos los que aspiren. 

“Abierto a todos los ciudadanos, a todos aquellos académicos, de gente que se ha formado en el propio Instituto Federal Electoral, en el Instituto Nacional Electoral ahora, todo aquel que aspire y que tenga honorabilidad, que sea un buen ciudadano, que pueda representar la democracia en México que se inscriba, pero reitero, no va a haber concertaciones, ni negociaciones, ni acuerdo. 

“Será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación, por lo que hace al tema de los consejeros”, dijo.

Es decir, aseguró, “son dos pistas las que está trabajando la Cámara de Diputados”, que son la reforma política-electoral y la renovación de los cuatro consejeros que terminan su periodo constitucional el próximo año.

Por otra parte, cuestionado sobre el enfrentamiento en redes con el presidente del Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, Ignacio Mier dijo que es una manera de comunicar y que se ha platicado en la Jucopo.

“Una prerrogativa que tiene la Presidencia de la Mesa Directiva es que te proyecta, que te permite posicionarte y cuando andas suspirando pues se te despierta el apetito, ¿no? Eso no está mal. Siempre lo he dicho”, expresó.

“Qué bueno que él manifieste sus aspiraciones. Qué malo que utilice el cargo para hablar de cosas que son falsas, porque él señala que conforme a la ley fue electo. Claro que fue electo, pero fue votado y no tuvo ningún voto en contra, porque nosotros tenemos la convicción democrática y decidimos que él fuera, pero para que garantizara a la Cámara de Diputados y al conjunto de los grupos parlamentarios aquí representados, no para que se representara él y sus aspiraciones, por eso le dije con todo el cariño que se pasó de lanza, y la neta sí se pasó de lanza ahora sí el presidente (de la Mesa Directiva)”, finalizó.

About The Author

Deja un comentario