24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Incorporan a organizaciones migrantes al sector social de la economía

El dictamen reforma y adiciona los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria

La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 481 votos, el dictamen que incorpora a las organizaciones de personas mexicanas radicadas en otros países al sector social de la economía.

Establece que, dentro del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, representantes de la comunidad mexicana migrante podrán ser consejeras y consejeros invitados por el Instituto Nacional de la Economía Social.

El dictamen reforma y adiciona los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política, en lo referente al sector social de la economía. Fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Bienestar de la comunidad mexicana migrante

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) expresó que las reformas contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana migrante, a fin de que pueda formar parte de la organización y toma de decisiones del sector de la economía social y solidaria. 

Indicó que la finalidad es integrar a las y los mexicanos migrantes radicados en otros países al sector social de la economía y reconocer sus derechos consagrados en la Carta Magna, además de otorgarles las herramientas para que avancen.

También, dijo, se busca integrar a las comunidades migrantes al Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, con la intención de que tengan participación activa en este sector y dar cumplimiento a sus derechos económicos establecidos en la Constitución.

Procurar una economía equitativa

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) expuso que para tener una economía equitativa es indispensable fortalecer el crecimiento y el desarrollo de manera integral, así como tomar acciones para incorporar todos los elementos que componen la economía nacional. 

“No basta con aspirar a una justa distribución de la riqueza o un incremento en los empleos; es imperioso que la economía también sea incluyente, que promueva las capacidades individuales y sociales de todos, incluso de los que hemos tenido que emigrar, pues la comunidad migrante mexicana forma parte activa de la economía del país; debemos procurar nuestra inclusión en la economía social”.

Pese a la pandemia, continuaron las remesas

A su vez, la promovente, diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI), afirmó que al sector migrante se le debe considerar en las prioridades de la agenda nacional de los tres niveles de gobierno, a fin de mejorar la situación económica de millones de mexicanas y mexicanos que históricamente se han desplazado a otros países en busca de mejorar sus condiciones de vida. 

Relató que, pese a la pandemia, los connacionales continuaron enviando remesas a México. La ley, dijo, establecerá los mecanismos que faciliten la organización del sector social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios necesarios. Se busca dar certeza jurídica a la contribución económica solidaria que por medio de remesas colectivas realizan los connacionales para el desarrollo de sus familias y comunidades de origen, especificó.

Cierre de la sesión

Posteriormente, la presidencia informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12 numeral 2 del Reglamento para la contingencia sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

A %d blogueros les gusta esto: