GMI55GUTZJE4NCNPOURFAR47KI
El Pleno del Senado también aprobó un dictamen para ratificar 86 ascensos de diversos grados navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, propuestos por el Ejecutivo federal, de los cuales destacaron tres nombramientos al grado de Almirante. 

  • Se trata de 39 nombramientos con grado de Capitán de Navío; 26 al grado de Contralmirante; 18 a Vicealmirantes y tres Almirantes.
  • El Pleno de la Cámara de Senadores ratificó con mayoría de votos 302 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y propuestos por el Ejecutivo federal, en los que destacó el nombramiento de cinco nuevos Generales de División. 

    Los ascensos al grado inmediato superior fueron de la siguiente manera: cinco generales de Brigada a General de División; 28 generales Brigadieres a General de Brigada de Arma; cinco generales de Grupo diplomados de Estado Mayor Aéreo a General de Ala Piloto Aviador; un general Brigadier a General de Brigada de Servicio; 25 coroneles de Infantería, ocho Coroneles de Caballería, cinco coroneles de Artillería y seis coroneles Zapadores a General de Brigada de Servicio. 

    Así como 44 generales Brigadieres a General Brigadier de Arma; 13 coroneles a General de Grupo Piloto Aviador; 19 coroneles a General Brigadier de Servicio; 99 tenientes coroneles a coronel de Arma; 15 tenientes coroneles a Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 62 tenientes coroneles a Coronel de Servicio del Ejército; y 11 tenientes coroneles de Fuerza Aérea a Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea. 

    Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez Miranda, señaló que la mayoría de los ascensos comenzaron como cadetes del Heroico Colegio Militar que, para llegar a General de División, pasaron muchos años en los que su trabajo, disciplina, vocación y servicio a la patria fueron acreditando sus ascensos. 

    El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que la verdadera transformación de la vida política del país pasa por terminar con el Estado de excepción de las Fuerzas Armadas e incluirlas como instituciones de la democracia. No obstante, dijo, el gobierno los privilegia y agregó que hay información de más de 70 militares en activo que desempeñan cargos civiles, están incluidos en recomendaciones de la CNDH, situación que atribuye a que en el Senado no se hace bien el trabajo.  

    La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, precisó que del análisis detallado de los documentos que acompañan los nombramientos, se aportan suficientes elementos de juicio para afirmar que los militares a quienes se confieren los nombramientos son idóneos para ser ratificados. Los candidatos cuentan con los requisitos establecidos por la ley en la materia, sostuvo. 

    El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, dijo que el Senado no debe dar “cheques en blanco”, porque “es una vergüenza que se aprueben de esta manera” nombramientos tan relevantes en la vida política nacional, sin conocer los perfiles”.  

    Por su parte, Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, manifestó que, al votar a favor del dictamen se reconoce la dedicación y labor de 302 personas, que han trabajado toda su vida por la carrera militar, la defensa nacional y por el país. 

    Los 302 ascensos de diversos grados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobados en lo general y particular con 75 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, y se ordenó su comunicación. 

    Ascensos Navales

    •  

    El Pleno del Senado también aprobó un dictamen para ratificar 86 ascensos de diversos grados navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, propuestos por el Ejecutivo federal, de los cuales destacaron tres nombramientos al grado de Almirante. 

    Se trata de 39 nombramientos con grado de Capitán de Navío; 26 al grado de Contralmirante; 18 a Vicealmirantes y tres Almirantes. 

    Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, dijo que estos ascensos representan un alto reconocimiento en la trayectoria de estos elementos, en el servicio de las armas, el cual han alcanzado gracias a su compromiso personal y alto sentido de responsabilidad compartida. 

    Explicó que los mecanismos para otorgar estos grados se encuentran detallados en la Constitución, en la Ley de Ascensos de la Armada de México y en su Reglamento, la trayectoria profesional del personal naval se encuentra orientada al analizar de la experiencia y el aporte de cada una de las labores desempeñada 

    Destacó que la Armada de México constituye uno de los mayores orgullos de la población, pues se trata de una noble institución compuesta por miles de mujeres y hombres quiénes ejemplifican los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo. 

    “A unos días de que se conmemore el Día de la Armada de México, me permito felicitarlos por el tiempo que han permanecido leales en sus filas; merece nuestra admiración y reconocimiento por su esfuerzo dedicación y sacrificio. Gracias por apoyarnos y tendernos la mano a las y los mexicanos cuando más los hemos necesitado”, destacó la senadora por el estado de Coahuila. 

    El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, alertó que no hay ningún tipo de valoración y no se conocen las fichas curriculares para aprobar 302 ascensos de altos rangos de las Fuerzas Armadas y 87 de la Marina, además de que no es público el expediente de las personas promovidas. Agregó que México está más militarizado que nunca, ya que el Ejército tiene el control de la seguridad pública del país y de más de 200 acciones civiles.  

    El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, destacó que los ascensos en grados navales “son un premio a la carrera militar, a las aptitudes destacadas y un reconocimiento al servicio de las personas que forman parte de las Fuerzas Armadas”; además hizo un extrañamiento a las instancias técnicas por no dar a conocer los méritos por el que se les condecora a dichos elementos. 

    La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, señaló que debe existir una política laboral de grados con perspectiva de género, ya que afirmó que en el dictamen no hay un nombramiento para una mujer y que han hecho caso omiso a la paridad de género, por ello exhortó a la Secretaría de Marina para que explique cuáles son sus políticas laborales y sus protocolos de procesos para los ascensos. 

    A su vez, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, destacó que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones con mayor confianza por parte de la sociedad, no sólo por sus acciones de auxilio en casos de desastres naturales y otras eventualidades, sino por su papel en la conservación de la soberanía y la seguridad nacional. 

    El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, enfatizó que se debería discutir y revisar los expedientes de los candidatos a ascensos, ya que es una de las facultades de la Cámara de Senadores, pero dicho procedimiento no se realizó por la opacidad en la información.  

    Higinio Martínez Miranda, senador de Morena, dijo que el dictamen se aprobó de manera unánime en comisiones, por lo que se debe respetar su trabajo, cada uno de los senadores pueden votar libremente, para avalar el esfuerzo de quienes llevan años en una carrera militar sirviendo al país.  

    Por su parte, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, expuso que reconoció la gran labor que desempeña el Ejército y la Marina; sin embargo, se debe exigir que se respete al Senado y no sólo ser una oficialía de partes, que es aprobar todo lo que envíe el Ejecutivo. 

    La propuesta de ratificación de los 86 ascensos a diversos grados navales fue aprobada con 79 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, y se ordenó su comunicación. 

    Deja un comentario