Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso avaló diversos exhortos y aprobó 3 puntos de urgente y obvia resolución

Oaxaca.- Con 21 votos a favor las y los diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron el punto de acuerdo por el cual rechazan el Avance de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca que corresponde al tercer trimestre del Ejercicio Fiscal 2022.

En este contexto, solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), ente encargado de emitir este informe, dé seguimiento a los procesos de revisión y fiscalización, presente un reporte de cada una de ellos y promueva ante las autoridades competentes las sanciones correspondientes luego del resultado de esta observación.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Poder Legislativo resolvió tres asuntos de urgencia, notoria y obvia resolución, uno de ellos es la reforma al artículo 98 Bis en la cual la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, ejercerá representación jurídica del estado.

Además; brindará apoyo técnico jurídico de forma permanente y directa al Gobernador del Estado y desarrollará funciones administrativas necesarias en el ejercicio del cargo. Esta modificación fue aprobada por el Pleno con 38 votos.

En este sentido, con 38 votos fueron aprobados cambios a los artículos 137, 3 y 49 Bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con los cuales se crea el Instituto de Planeación para el Bienestar con el objeto de garantizar que el desarrollo de Oaxaca tenga como ejes fundamentales la honradez y la honestidad.

Este Instituto perfeccionará el ejercicio de las funciones que actualmente lleva a cabo el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y el cual adaptará la planeación del estado de acuerdo al contexto político-social de los municipios, sus sistemas de organización interna y el lenguaje de las comunidades indígenas.

Todo esto con la finalidad de fortalecer los canales de comunicación, de planeación y recopilar de manera óptima, las necesidades, carencias y solicitudes de la ciudadanía para garantizar la correcta programación estatal, así como una eficiente y eficaz presupuestación del gasto.

De igual manera, con 39 votos la Diputación oaxaqueña reformó y derogó diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de las cuales resalta el derecho a la buena administración pública, para lo cual se requieren modificaciones estructurales.

En su intervención, el diputado del grupo parlamentario de Morena Sergio López Sánchez, aseguró que la modificación de la denominación de las secretarías de despacho y órganos auxiliares del Poder Ejecutivo, no solo consiste en un cambio de nomenclaturas sino de plasmar la visión de un gobierno popular que emana de la lucha social.

Asimismo, la 65 Legislatura autorizó el exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, para que de manera coordinada realicen trabajos de mantenimiento vial en sus respectivas calles, avenidas y bulevares para garantizar la integridad física de las y los ciudadanos. Este exhorto fue aprobado con 24 votos.

Información del Congreso del Estado de Oaxaca

About The Author

Deja un comentario