25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Oaxaca confirma 56 pacientes COVID

La entidad oaxaqueña registró su sexta defunción.

Oaxaca.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que hasta el viernes 17 de abril, en Oaxaca se tienen registrados 56 casos positivos por COVID-19, así como 359 negativos y 68 sospechosos. En total, se han atendido 483 notificaciones.

Asimismo, dio a conocer que alrededor de las 10:35 horas de este viernes, se registró la sexta defunción por este virus en la entidad. Se trata de una mujer de 66 años de edad, residente del municipio de Huajuapan de León, quien fue atendida en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la localidad.

La paciente ingresó el 12 de abril y a pesar de que el equipo médico realizó todo lo posible para estabilizarla, desafortunadamente la enfermedad se complicó ya que tenía como antecedentes hipertensión y diabetes mellitus.

El encargado de la salud en el estado, indicó que el global de casos positivos se concentra en 27 municipios de la entidad, y a la fecha se tiene el reporte de 359 pruebas negativas y quedan pendientes 68 muestras en espera de resultados.

Detalló que de los 56 casos positivos, 39 han sido registrados por los SSO, 11 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro por el ISSSTE, uno por IMSS Oportunidades y uno por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que en este último corte se han recuperado 38 personas contagiadas del nuevo coronavirus; el estado de salud de los 12 pacientes infectados restantes es estable y se mantienen en aislamiento domiciliario, llevando a cabo todas las medidas de protección como lo marca el lineamiento Federal.

Casas Escamilla enfatizó que aunque oficialmente no se ha decretado la Fase 3 por parte del Gobierno Federal, en el territorio oaxaqueño se busca ir un paso adelante, por lo que se han comenzado a blindar las acciones y medidas encaminadas a esta etapa crítica, con el fin de atender y disminuir la curva de contagios, y principalmente evitar la saturación en la capacidad de los hospitales.

En este sentido destacó que se necesita del compromiso y la participación de todos y cada uno de los oaxaqueños para continuar llevando a cabo las medidas de prevención. “Sin la ayuda de las autoridades municipales, de los diferentes sectores de la población y de todas las familias, no podremos evitar la propagación de más casos  y el incremento en el número de muertes en el estado”.

Estas indicaciones parecen contravenirse con la decisión de algunas dependencias, como la Secretaría de Movilidad que encabeza Mariana Nassar, quienes abrieron Módulos de Atención ciudadana con servicios no prioritarios, violentando las medidas de emergencia sanitaria, sin embargo el gobierno de Oaxaca ha hecho caso omiso sobre el tema.

Finalmente, Casas Escamilla señaló que en caso de presentar dificultad para respirar, tos seca, fiebre, dolor o ardor de garganta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, músculos y torácico, ojos rojos o conjuntivitis, comunicarse de inmediato al centro de atención telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 800 770 84 37, para recibir orientación médica.

Falta de comunicación

Después de que se diera a conocer una lista con los municipios donde se han confirmado los casos de COVID, autoridades de varias comunidades aseguraron que no existen tales casos, o al menos ignoran la situación, por lo que tampoco saben qué medidas preventivas deben tomar.

Este señalamiento se suma al hecho por diversos presidentes municipales, ante las omisiones de las dependencias federales y estatales, para brindar de manera oportuna, la información sobre la pandemia, sus efectos y sobre todos, las medidas de prevención que se deben acatar, así como el desabasto de insumos y personal en las regiones.