Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva, de Enero 2023. Descárgala gratis aquí:

  • 2023, año de recuperación económica: Diputado Daniel Gutiérrez
  • CDMX: Gasto superior a los 248 mil millones de pesos.
  • Zacatecas: “No alcanzamos lo deseable, pero nos esforzamos por lograr lo posible”: Diputado Guadalupe Correa 
  • Oaxaca: Atenderá presupuesto las necesidades del pueblo: Diputado Sergio López Sánchez

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento, que se desahogó en una sesión diferida que duró más de 42 horas, se avaló en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022.

También, estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Propone un aumento real anual en la inversión física de 21.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2022, y por cuanto hace al gasto federalizado, se observa un aumento de 9.9 por ciento real respecto al monto previsto en 2022. 

Precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y plantea un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.

El documento hace ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos, asegurando que no se afecta el desarrollo de sus actividades esenciales. Estos son: Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Dichas disminuciones se justificaron en la discusión argumentando que las atribuciones de estos ramos no requieren el presupuesto solicitado. Se mencionó que aún con estas disminuciones, el presupuesto asignado a los ramos autónomos sería suficiente para cumplir con sus facultades.

Por un lado, 60.1% del total de los recursos reasignados proviene de disminuciones al presupuesto propuesto del INE, el cual se redujo en 4 mil 475.5 mdp. Por lo tanto, para 2023 el presupuesto para este ramo es de 20 mil 221.4 mdp, 18.1% menor respecto a lo propuesto. Con estos recursos el INE deberá hacer frente a las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Por otro lado, la disminución al presupuesto del CJF equivale al 30.7% del total de las reasignaciones. Este ramo tuvo una reducción de 2 mil 286.6 mdp respecto a lo propuesto, por lo que su presupuesto aprobado es de 68 mil 933 mdp. 

Cabe mencionar que, en el presupuesto federal, el CJF sólo tiene un programa presupuestario y no muestra objetivos, metas, indicadores de resultados en el ISeD, por ser un ente independiente. El resto de los recursos reasignados proviene de disminuciones al presupuesto de otros ramos autónomos, los cuales van desde los 18.0 mdp hasta los 204.2 mdp.

2023, año de recuperación económica: Diputado Daniel Gutiérrez

De acuerdo al Diputado Federal y Coordinador de Finanzas Públicas del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, el 2023 será un año de recuperación económica para el país. Por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación se enfoca en fortalecer y consolidar los programas sociales que impulsa el gobierno federal, así como en las megaobras y proyectos estratégicos que buscan posicionar a México como una nueva potencia mundial.

El también integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y, Transparencia y Anticorrupción; es claro al señalar que la economía mexicana es la sexta con mayor dinamismo a nivel mundial, y el peso se ha apreciado frente al dólar, muestra de que estamos en una etapa de la recuperación tanto en el país y como a nivel mundial. 

“La pandemia impactó de manera negativa en la economía de nuestro país, pero gracias a las políticas implementadas por el gobierno federal, los pronósticos de organismos nacional e internacionales, estuvieron errados al señalar que no tendríamos crecimiento”, afirma al celebrar que según datos el INEGI la economía ha tenido un crecimiento de casi 3.2%, incluso arriba de los pronósticos de Hacienda. 

En ese sentido, señala que el PEF 2023 está enfocado a la recuperación economía con el fortalecimiento de los programas sociales como sembrando vida, apoyo a adultos mayores, la escuela es nuestra, entre otros que impulsen la capacidad productiva del país. 

De igual forma, indicó que se autorizó 1 billón de pesos para las inversiones en el país. Como el Tren Maya que recibirá 143 mil millones para terminarlo; o los 43 mil millones para que empiece a refinar Dos Bocas; los 7,700 millones para la primera etapa del interoceánico; los 12 mil 300 millones a Oaxaca para las carreteras a la Costa y al Istmo. Los más de 54 mil millones para terminar la Presa Santa María en Sinaloa, el acueducto en Nuevo León y el sistema de riego en los Yaquis, así como los casi 7 mil millones de pesos para concluir el tren entre la Ciudad de México y el Estado de México. 

Este tipo de inversiones, asegura Daniel Gutiérrez, van a recuperar la economía y el empleo en el país. “Aún vivimos los estragos del conflicto bélico en Europa del este, afectando principalmente los energéticos, no obstante, México se sigue potencializando”. 

“¿Qué necesitamos? Necesitamos entrar en la parte de la productividad y la competitividad, ya que sin ellos no puede haber bienestar. 

El crecimiento disparejo dada la falta de infraestructura y las diversas condiciones sociales y económicas en las regiones del país han sido de los mayores limitantes. Pero con la nueva visión del gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, las cosas están cambiando, afirma. 

“Se espera un año favorable para México, pero con ese compromiso de incursionar en los mercados internacionales y elevar la productividad en nuestro país”, concluyó. 

Presupuesto CDMX 2023 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023, que considera un gasto neto total de 248 mil 415.1 millones de pesos, lo que significa un aumento de 6.2 por ciento en comparación con el año 2022.

Al sustentar el dictamen, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el gasto público definido permitirá seguir con la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población, continuar con la prestación de servicios públicos, y con la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Explicó que, del presupuesto total, 68 mil 619 millones de pesos se tienen considerados para las dependencias; 17 mil 245 millones para los órganos desconcentrados; y 45 mil 658 millones de pesos para las 16 alcaldías, lo que significa un incremento promedio del 6.2 por ciento.

En tanto que, 63 mil 733 millones de pesos se erogarán para las entidades, destacando 18 mil 847 millones de pesos destinados al STC Metro; tres mil 718 millones al Instituto de Vivienda, siete mil 530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva; y 14 mil 128 para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

La legisladora detalló que ocho mil 777 millones de pesos se canalizarán a los órganos de gobierno, entre los que se disponen mil 650 millones de pesos para el funcionamiento del Congreso local; 400 millones para la Auditoría Superior; seis mil 500 millones para el Tribunal Superior de Justicia; y 227 millones al Consejo de la Judicatura.

De igual manera, 12 mil 306 millones de pesos se destinaron para los organismos autónomos, lo que representa un aumento promedio nominal de 6.4 por ciento, y en el caso de la Fiscalía General de Justicia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del 6.9 por ciento, y siete por ciento para fortalecer las acciones de la Policía de Investigación y atender observaciones del Instituto para la Seguridad de las Construcciones que realizó a los edificios de la UACM.

En cuanto al Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, explicó la diputada Batres Guadarrama, se registran aumentos del 4.8 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Además, se prevén seis mil 767 millones de pesos para el pago de emisiones de certificados bursátiles, para el costo financiero de la deuda pública y los costos por cobertura de riesgo; cuatro mil 242 millones para estímulos fiscales; 100 millones como aportación para estabilizar los recursos presupuestales; mil 500 millones de pesos para la ejecución del Plan Integral para la Reconstrucción; y 58 millones para el pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial.

Como parte del dictamen, el diputado Ricardo Rubio Torres y la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, ambos del grupo parlamentario del PAN, presentaron un voto particular, que fundamentó el legislador en un incremento desigual en las 16 alcaldías y un castigo presupuestal a rubros como movilidad, protección civil, salud y trabajo.

Por otra parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) presentó una moción suspensiva -al considerar que durante el proceso de análisis del presupuesto no todas las comisiones remitieron sus opiniones al proyecto, y que aún existe tiempo para recabarlas-, la cual fue desechada.

Al razonar su voto, la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) señaló que este Presupuesto de Egresos establece recursos insuficientes para rubros importantes como mujeres, abastecimiento de agua, alcaldías y organismos autónomos, como el Instituto Electoral y el Tribunal Superior de Justicia.

La diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA) se manifestó a favor del proyecto de presupuesto, y destacó que el actual gobierno capitalino opera con base en la austeridad y el buen gobierno, sin corrupción, priorizando el gasto social y el combate a la desigualdad, sin cargar la inflación a la ciudadanía. 

El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) señaló que, aunque apoyó el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, no acompañaría el Presupuesto de Egresos ya que no se tomaron en cuenta las propuestas planteadas en las reuniones para su integración y por ser insuficiente el presupuesto asignado a las alcaldías y los organismos autónomos.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) aseguró que el actual gobierno capitalino utiliza el recurso público a favor de la ciudadanía, sin privilegios para unos cuantos ni corrupción; y que ha aumentado los recursos para programas sociales, sin incrementar los impuestos.

La diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) señaló que este es un presupuesto histórico para la Ciudad de México; y reconoció que se ha tenido una eficiencia del gasto por parte del gobierno capitalino, que ha actuado con honestidad y buenos resultados.

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) resaltó la labor realizada por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para la elaboración de este presupuesto, en el que distinguió un aumento del 6.2 por ciento con relación al de 2022, enfocado en reducir la desigualdad y atender las necesidades de la población capitalina.

El diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco señaló que este presupuesto es un instrumento fundamental para orientar y promover el desarrollo económico de la Ciudad de México, y cuestionó la disminución asignada a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, lo que afecta la generación de empleos.

El diputado Gabriel Martínez Martínez (MORENA) se manifestó a favor del proyecto de presupuesto, en particular del destinado al rubro de movilidad, así como de las acciones efectuadas en este sentido durante los últimos cuatros años, periodo en que se ha priorizado el transporte público y el uso de la bicicleta.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) destacó la inversión en la construcción de dos nuevas universidades -la Universidad de la Salud y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos-, la edificación de los hospitales Topilejo, La Pastora y Cuajimalpa, dos líneas del Cablebús, el trolebús elevado y la adquisición de 468 nuevos camiones de RTP, entre muchas otras acciones.

Finalmente, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) resaltó que la aprobación del presupuesto es una de las actividades más importantes del Congreso local, ya que permite el funcionamiento de las instituciones públicas, y con ello la protección de los derechos de las y los capitalinos, por lo que llamó a velar por el bienestar de la población, con “un presupuesto basado en resultados”.

En lo general y sin los artículos reservados en lo particular, el dictamen se aprobó con 45 votos a favor y 15 en contra.

Finalmente, el dictamen en su conjunto se aprobó con 44 votos a favor y 12 votos en contra.

Presupuesto 2023 para Oaxaca 

Atenderá presupuesto las necesidades del pueblo: Diputado Sergio López Sánchez

·         El gasto asignado es de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un presupuesto de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos para el Ejercicio Fiscal 2023. Recursos que deberán destinarse para atender “las necesidades más primordiales del pueblo oaxaqueño”, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez.  

Tras la aprobación del presupuesto, el diputado del grupo parlamentario de Morena aseguró que se trata de un proyecto de egresos “responsable, con la visión de que los recursos públicos se ejerzan de acuerdo con los principios de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, calidad, impacto, sostenibilidad, transparencia y honradez con enfoque de resultados”.

Y además de que atiende las demandas más sentidas de la población, “cumple con los procedimiento que la Ley establece para su dictaminación y aprobación”, añadió al referirse a los reclamos de partidos de oposición y la toma del Congreso, lo que provocó que la Sesión se tuviera que realizar de manera virtual. 

“En el presupuesto se puntualiza el destino del gasto público, y adicional a ello hay una responsabilidad del Ejecutivo para presentar reportes trimestrales”, explicó Sergio López en respuesta a las críticas de algunos legisladores, sobre la asignación presupuestal para Servicios Personal del gobernador, monto que supera los 6,600 millones de pesos, casi 2 mil millones más que su antecesor. 

Es importante que la ciudadanía conozca que “el gasto que se asigna no es un cheque en blanco”, sino es para que el ejecutivo y el resto de poderes puedan ejercer sus funcione, puntualizó al indicar que todos son recursos revisables y cada semestre se debe ver el cumplimiento y responsabilidad del ejercicio del gasto público. 

No hay solicitud de deuda 

En ese sentido, reconoció que a diferencia de lo que se acostumbró con el anterior gobierno, en el Paquete Económico que presentó el gobierno de Salomón Jara Cruz, no hay un solo peso de nueva deuda pública. 

“Si algo ha lastimado a Oaxaca es justamente el tema de la Deuda Pública que ha crecido considerablemente y desaforadamente, como lo vimos en la pasada administración con los 3,500 millones de pesos, no se ha visto reflejada en el desarrollo de Oaxaca”, espetó López Sánchez al cuestionar la discrecionalidad con la que se ejercieron los recursos públicos en el pasado. 

Por ello, recordó que la actual legislatura rechazó una solicitud de deuda por 1,500 millones de pesos que incluía el Paquete Económico 2022 que presentó el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa.  

Recursos sin comprobar 

Sergio López explicó que durante la administración pasada en el decreto de la aprobación de la deuda por 3,500 millones de pesos que avaló la pasada legislatura, no se establecieron candados para la correcta aplicación de esos recursos. 

Mencionó que el argumento que presentó el gobernador Murat fue porque se invertirían alrededor de 750 millones de pesos en el llamado “libramiento Sur”, el cual conectaría con las carreteras que van a la Costa y al Istmo, pero después de aprobada la deuda y teniendo los recursos, gracias al articulado del decreto se permitió la reorientación de los recursos en un proceso irregular y opaco. Destinándolo a otras obras que también presentaron observaciones, como el Circuito Interior. Así como proyectos inconclusos como el teatro Alvaro Carrillo, el Foro Huatulco, el Centro Gastronómico, entre otras. 

También hubo entes públicos que ejercieron presupuestos mayores a los asignados, algo que deberá ser revisado por las autoridades, advierte López Sánchez al asegurar que existen irregularidades en prácticamente todos los sectores de la administración pública estatal. Por lo que el gobierno de Salomón Jara deberá emprender una reestructuración administrativa y financiera que permita ofrecer alternativas reales a las diversas problemáticas que enfrenta el estado y sus habitantes. 

Un presupuesto con perspectiva social

Para cumplir con los objetivos que ha establecido el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz y optimizar el gasto público, el Congreso, controlado por su partido, debió realizar diversas modificaciones y reasignar recursos en diversos rubros, buscando aumentar los fondos para programas sociales e infraestructura. 

El presupuesto “va encaminado a atender las demandas más sentidas del pueblo de Oaxaca y desde luego, también contempla recursos para atender la urgente necesidad de una infraestructura carretera que permita detonar las vocaciones productivas de las ocho regiones del estado”, expresó Sergio López al detallar que se asignaron 1,000 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de los caminos que conectan las cabeceras con las agencias municipales, un programa similar al del gobierno federal. 

Además se aprobaron 329 millones de pesos para el programa de reforestación; 283 millones de pesos para apoyo agropecuario y 335 millones de pesos para productores de maíz en paquetes tecnológicos, añadió. 

Así mismo, se consideraron 19 mil 979 millones 324 mil 607 pesos en aportaciones y participaciones para los 570 municipios. Mientras que la reestructuración de las áreas de la administración estatal, tendrá un presupuesto de 60 millones de pesos. 

Para el cuidado del medio ambiente serán 50 millones de pesos más y se destinarán 16 millones de pesos para la atención de plagas. 

“Para los atletas paralímpicos dos millones de pesos más, para el tema de los artesanos seis millones de pesos adicionales; para atender a defraudados de cajas de ahorro una asignación de 10 millones de pesos; para damnificados por el sismo de 2017 se consideraron cinco millones de pesos en una primera etapa”, celebró Sergio López. 

Respecto al tema del manejo de desechos, celebró que para la primera etapa del relleno sanitario de Valles Centrales se hayan aprobado 20 millones de pesos. 

Otro éxito presupuestal, señaló el legislador, son los 30 millones de pesos que se asignaron para dignificar el salario de jueces y el fortalecimiento del Poder Judicial, algo que no ocurría en casi una década. 

Buscando brindar una atención integral a los pueblos indígenas, se aprobaron 38 millones de pesos adicionales. Para fomentar la equidad de género y atención de la alerta de violencia de género, 18 millones de pesos adicionales.

En relación al sector salud, aseguró que se contará con solvencia presupuestaria y celebró de manera particular, los 30 millones de pesos adicionales para el Hospital de la Niñez, para comprar medicamentos oncológicos. 

Sobre las prerrogativas para partidos políticos, dijo que están garantizadas por Ley. Y destacó que en el tema municipal, en el 2023 viene un incremento en participaciones y aportaciones de 2,937 millones, 17% más que en el 2022. 

“En los últimos años habían tenido reducciones pero ahora tendrán mayores recursos, apuntó Sergio López al reiterar que el Presupuesto de este año cuenta con una perspectiva social que responde a las verdaderas necesidades y problemáticas del pueblo de Oaxaca, reiterando su compromiso para sumar esfuerzos entre los tres poderes del estado, al igual que con la federación, siempre en beneficio de las familias oaxaqueñas. 

Presupuesto de Egresos 2023: 

92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos 

Presupuesto 2023 para Zacatecas 

“No alcanzamos lo deseable, pero nos esforzamos por lograr lo posible”: Diputado Guadalupe Correa 

Con 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobada la Ley de Egresos para el Estado de Zacatecas, que contempla un gasto total para el Ejercicio 2023 por la cantidad de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos. 

Sin embargo, el Legislativo realizó diversas modificaciones al proyecto que presentó el gobierno de David Monreal Ávila. 

El gasto previsto en este Presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

          Poder Legislativo 445 millones 724 mil 534 pesos

          Poder Judicial 615 millones 114 mil 643 pesos

          Órganos Autónomos 3 mil 381 millones 556 mil 135 pesos

          Poder Ejecutivo 25 mil 908 millones 526 mil 331 pesos

          Municipios 6 mil 461 millones 627 mil 179 pesos

Entre los cambios aprobados, está un aumento de 15 millones de pesos para el Poder Legislativo que se destinaría al “fortalecimiento de las actividades parlamentarias y desahogo de la Agenda Legislativa Común”.

También destaca un incremento de 10 millones de pesos para el Poder Judicial. Y otros 10 millones para la  Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), esto con el fin de combatir los altos niveles de violencia e inseguridad.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública sí recibirá los mil 863 millones de pesos que solicitó, lo que implica un aumento de 185 millones a diferencia del ejercicio 2022. De igual forma se asignaron 50 millones de pesos al Fondo de Seguridad para los Municipios.

En total, se invertirán más de 3 mil 204 millones de pesos en seguridad pública y procuración e impartición de justicia.

En cuanto a Inversiones Financieras y otras Previsiones, se incluyeron 150 millones de pesos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y hasta 100 millones para el Colegio de Bachilleres (Cobaez).

Para organizaciones de la sociedad civil hay una bolsa de hasta 20 millones de pesos. Asimismo, se facultó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para realizar adecuaciones por 20 millones de pesos que podrán dividirse en: 17 millones para becas para trabajadores de salud y 3 millones para profesionalización de los de salud.

Entre las modificaciones más importantes están la reducción de 10.8 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); de 5 millones al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y la bolsa de reordenamiento administrativo para la Legislatura  por 15 millones de pesos y para el Poder Judicial por la misma cantidad, monto que se va a utilizar para retabular salarios y pagar retiros voluntarios. 

En total, el Poder Legislativo recibirá 445 millones 724 mil 534 pesos y no 430 millones 724 mil 534 pesos como se propuso en un principio; al Poder Judicial, le serán destinados 615 millones 114 mil 643 pesos, y no los 605 millones 114 mil 643 pesos. Mientras que el del IEEZ pasó de 150 millones 547 mil pesos a 139 millones 747 mil pesos, y el del Trijez pasó de 39. 4 millones a 34.4 millones. Con esto, los Órganos Autónomos recibirán 3 mil 381 millones 556 mil 135 pesos; el Poder Ejecutivo 25 mil 908 millones 526 mil 331 pesos y municipios del estado, 6 mil 461 millones 627 mil 179 pesos. 

Tras la aprobación del presupuesto 2023, David Monreal publicó un mensaje en redes sociales en el que reconoció al Poder Legislativo. Afirmando que se trata de “un monto histórico” y que será destinado “a seguir robusteciendo los rubros esenciales para consolidar la transformación de Zacatecas sin solicitar un solo peso de deuda”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Correa Valdez, afirmó que se planteó un gasto “acorde con las necesidades reales de nuestra entidad”, advirtiendo que Zacatecas enfrenta una de las peores crisis económicas y en materia de seguridad.

“No alcanzamos lo deseable, pero nos esforzamos por lograr lo posible, por atender cosas tan elementales como la atención a niños con cáncer, fortalecer los derechos humanos, el sistema judicial y la educación”, declaró el representante de Acción Nacional.

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva, de Enero 2023. Descárgala gratis aquí:

About The Author

Deja un comentario