• 72% de las personas privadas de la libertad aún no cuentan con sentencia, muy por encima de la media nacional (47%).  
  • El 94% de la población está dispuesta a ayudar a mejorar las condiciones del centro lo cual podría reducir en mucho los costos en mano de obra.

Tlaxcala.- Reinserta y la Organización Comunitaria Por La Paz (OCUPA) presentaron el diagnóstico del sistema penitenciario del estado de Tlaxcala. En 2022 las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar formalizaron una colaboración con el objetivo de fomentar un sistema penitenciario que cumpla con su función constitucional de contener el delito y disuadir la reincidencia con modelos innovadores de seguridad y prevención. 

El diagnóstico se divide en cuatro principales áreas de evaluación: 

1)      Condiciones y necesidades de la población privada de su libertad

2)     Maternidad y paternidad en prisión

3)     Estructura penitenciaria y capacidades instaladas

4)     Situación jurídica

El objetivo es generar una acción preventiva para construir en Tlaxcala un modelo que sirva para el sistema penitenciario nacional en materia de ejecución de la penal, reinserción social y prevención del delito.

Los principales hallazgos fueron:

  • Tlaxcala es uno de los estados mejor evaluados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto a las condiciones de sus centros penitenciarios. Sobre una base de 10 puntos como calificación máxima, la entidad ha recibido en promedio 7,92 puntos en el periodo 2019-2021, ubicándolo en los tres primeros lugares del ranking nacional.
  • En el ámbito jurídico, hay un 72% de personas privadas de la libertad en proceso, esperando una sentencia, por sobre la media nacional que representa el 47%.
  • El penal femenil de Apizaco tiene en general buenas condiciones para su atención: cuenta con dormitorios específicos para las mujeres madres y sus hijos e hijas, con áreas de juego al aire libre y ludoteca, además de proporcionar los alimentos necesarios.
  • Hay mal estado en la infraestructura de los baños, regaderas y drenaje, así como de las parrillas para calentar alimentos en las áreas comunes de los dormitorios y la ausencia de focos. 
  • El área de atención de adicciones carece de las condiciones óptimas para llevar a llevar a cabo un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación adecuado.
  • El 94%de la población está dispuesta a ayudar a mejorar las condiciones del centro lo cual podría reducir en mucho los costos en mano de obra.
  • Más del 70% de la población femenina y masculina realiza actividades laborales, aunque no remuneradas como corresponde, lo cual dificulta el sostenimiento económico de sus familias.
  • El 60% de la población refirió tener trastornos de depresión, ansiedad, insomnio y problemas de ira. Aunque la mayoría de ellas y ellos reciben atención psicológica individual por parte del sistema penitenciario, resulta insuficiente ya que esta atención la reciben cada seis meses.

Alguna de las recomendaciones desarrolladas en materia de seguridad por parte de Reinserta y OCUPA, incluyen reforzar el personal de custodia conforme indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (al menos un custodio cada 10 internos), como también un aumento salarial y profesionalización del personal actual para evitar el constante riesgo de fuga, motines o corrupción; la implementación de un modelo de seguridad dinámica que permita generar interacción no violenta entre custodios e internos y prevenir la comisión de delitos dentro de las prisiones. 

En materia de infraestructura, la redistribución de los espacios para evitar el hacinamiento, mejora en el sistema alimenticio y de acceso a elementos de higiene personal y recursos de salud. Respecto a las oportunidades laborales, impulsar mejoras en las ofertas disponibles, mejorando la paga, garantizando derechos laborales y brindando espacios de capacitación y acompañamiento de microempresarios e inversionistas. En relación al ejercicio de la maternidad y paternidad intra muros, se recomienda la elaboración de protocolos especializados que garanticen la seguridad y atención oportunas a niños, niñas y adolescentes que visitan a sus padres o madres priorizando el interés superior de la niñez.

Con base en ello, tanto los diagnósticos, como las recomendaciones están orientados a ubicar oportunidades sustanciales de mejora, priorizar las necesidades en los centros, así como las posibilidades de innovar y hacer de Tlaxcala referente nacional en eficiencia de reinserción social y prevención del delito.

Reinserta, como asociación que trabaja con niñas, niños y adolescentes en contacto con el sistema penitenciario y la violencia, hace un llamado a las entidades federativas a realizar diagnósticos exhaustivos de las condiciones de sus penales para así poder prevenir disturbios o violencia que pueden llegar a repercutir en la seguridad del estado y del país. 

About The Author

Deja un comentario