• Ordenan descongelar cuentas de esposa en México

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco delitos que se le imputaron en un tribunal norteamericano, convirtiéndose en el ex funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos.

El jurado presentó el veredicto de culpable ante el juez Brian Cogan, tras escuchar las declaraciones de miembros de los Cárteles del narcotráfico y exfuncionarios sentenciados por ser parte de estos grupos criminales, quienes aseguraron haber entregado millones de dólares a García Luna a cambio de protección, sobre todo al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en el país vecino.

Con los testimonios, el jurado determinó que García Luna colaboró con la célula criminal desde los cargos que ocupó, siendo el de Secretario de Seguridad federal, el que le habría permitido brindar mayor ayuda. Aunque en las mismas declaraciones se aseguró que el funcionario también habría sido coaccionado para seguir colaborando.

Durante el juicio también se mencionó al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien según las declaraciones de un testigo, habría recibido dinero del narcotráfico para sus campañas políticas. Señalamientos cada vez más frecuentes en el país, sobre todo en apoyo a su partido Morena.

Con los hechos presentados, el juez Cogan deberá dictar la sentencia final, la cual se estima pueda darse a conocer el próximo 27 de junio. Especialistas han señalado que dados los delitos por los que se le acusa, García Luna enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión. Aunque sectores menos optimistas, indican que podría negociar una condena menor a los 10 años.

Los cinco delitos de los que fue declarado culpable son:

  1. Participar en una empresa criminal continua.
  2. Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  3. Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  4. Conspiración de importación de cocaína.
  5. Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

La defensa de García Luna, dirigida por el abogado César de Castro, se dijo decepcionada por el veredicto, indicando que el caso fue “construido con los testimonios de algunos de los criminales más infames y despiadados que testificaron en este tribunal”.

Ordenan descongelar cuentas de esposa en México

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), el desbloqueo de las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.

Dicho tribunal, integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González, revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la lista de personas bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que la FGR investiga si formó parte de la trama de lavado de dinero encabezada por García Luna.

About The Author

Deja un comentario