EXPRESIONES, por Pablo Ramírez Puga.
Oaxaca, tierra escogida por el presidente AMLO para ser campo de entrenamiento para su política populista, empieza a encauzarse sobre tendencias ideológicas y adoctrinamientos, aprovechándose de su marginación y pobreza en todos sentidos.
Varias veces escuchamos del propio López Obrador que en Oaxaca se reflejaría su estrategia de “los pobres primero”, plan de acción de su política social que le hizo ganar base electoral que arropó no sólo a él mismo, sino a todos sus súbditos políticos.
Así en Oaxaca, ganaron sin hacer casi campaña varios ediles, entre ellos Francisco Martínez Neri (de anodina administración municipal hasta ahora) y el propio Salomón Jara, quien funge como Gobernador del Estado en sustitución del “agachado” priista, Alejandro Murat Hinojosa, quién allanó el camino al de Betaza.
Pues bien, Salomón Jara, ya en funciones prometió un gabinete de oaxaqueños y sin recomendados o “arrimados” políticos. No lo cumplió, ya que, hasta un argentino, René Palacios, forma parte de su gabinete ampliado, así como otros integrantes de su equipo de trabajo, que, en casi tres meses de gestión, están siendo rebasados en su gobernabilidad política, social y económica, creándose un ambiente de inestabilidad e inseguridad, por los altos índices de violencia y movilizaciones políticas que actualmente padecemos.
Sin embargo, nuestro gobernador, ya fue nombrado presidente de la CONAGO (Confederación Nacional de Gobernadores) por instrucciones del propio AMLO, por lo que tendría que compartir su tiempo con su tarea de mandatario. De esa forma se le ocurre fortalecer una figura política más, que, a mi modo de ver, relega al secretario de Gobierno (Jesús Romero), dándole atribuciones a su actual Jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, de suplirlo, de representarlo, de ser su sustituto en ciertos casos, pasando de ser no sólo un gestor de las prioridades del gobierno, sino a erigirse como “Vice- Gobernador” de nuestro Estado.
Una figura política engañosa, ya que Rueda Márquez es un fuereño (dicen que de Chihuahua), cuya ideología es comunista, por lo que para empezar es la antítesis de lo que prometió Salomón Jara al asumir como Gobernador del Estado.
En el currículum de Rueda Márquez se le identifica como un veterano y radical economista egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), misma sede de estudios de Jara Cruz, que siempre militó en las facciones más extremistas de la corriente socialista del entonces insurrecto PRD, manejando grupos porriles, taxis piratas y comerciantes ambulantes, que, por cierto, hoy en Oaxaca están siendo “limpiados”, supuestamente por cárteles del narcotráfico. Distinciones que provocaron su expulsión del PRD, para en 2016, ya como parte de Morena, ser coordinador de la primera campaña a la gubernatura de Salomón Jara, perdiendo ante el “cachorro” Murat que 6 años después le entregó la estafeta. Curioso ¿no?
En resumidas cuentas, como Jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez se convierte en el primer “Virrey” socialista de la 4T, constituido casi como VICE- GOBERNADOR del Estado de Oaxaca.
Habemus, pues, otro “reyecito” más de la incipiente primavera oaxaqueña…
RECORTES:
.- Y YA QUE HABLAMOS DE ADVENEDIZOS, ha trascendido que el “boludo” René Palacios se da la gran vida con los emolumentos que le concede la llamada Primavera Oaxaqueña… Salomón Jara, con ello, corrobora que está mintiendo a los oaxaqueños desde el inicio de su mandato… ¿Cómo tenerle confianza, pues…?
.- SE ACABÓ LA TRAGICOMEDIA DE GARCÍA LUNA y empieza la tragedia de Felipe Caderón y Vicente Fox… Dos “panaderos” que se están comiendo su propio PAN… Y como la máquina del tiempo sólo puede ir al pasado, ¿Hará parada en el sexenio de Enrique Peña Nieto o seguirá gozando de ese “conservadurismo” que también lleva dentro el propio AMLO?… Lo cierto es que esa “máquina del tiempo” sólo corre y hace justicia al pasado, por lo que el presente está safo de ello, pero, ¿Cuándo el futuro sea pasado le caerá también el peso de la justicia como ahora?… AMLO no tiene barbas para echarlas a remojar, pero sí muchos puntos oscuros en su forma de gobernar… Lo que le ayudará es la edad, para entrar en ese olvido que a veces erige estatuas, pero también encuera…
.- AL PARECER NUESTRA TURISTERA SAYMI PINEDA, que se solaza en sus tareas como secretaria, tendrá que detener sus periplos para calmar las aguas agitadas del municipio pochutleco de donde emergió a la grilla local, dicen apadrinada por un poderoso señor de la región… Ahora la acusan de traicionar a su pueblo por no transparentar los recursos aprobados por AMLO para mejorar la red de agua potable y subsanar los daños del huracán Agatha… A bailar el “zopilote”, pues…
.- Y CHENTE CASTELLANOS, EDIL DE XOXOCOTLÁN, inicio su carnaval de Brujas, encabezando el desfile… Iba “disfrazado” de “Edil Cojo”, con muletas y todo lo demás, haciendo su propio “pan y circo” para su municipio que ya se está erigiendo como el más inseguro del estado… Su gobierno carnavalesco, debe tomar seriedad y responsabilidad para una comunidad que no tiene porque seguir purgando omisiones y negligencias…
.- A LA TRILOGÍA POLÍTICA DE AMLO, CALDERÓN Y FOX, ya les dicen “Los Tres Caballeros”, personajes de Walt Disney… Adivinen ustedes, de los tres, quien hace el personaje del Loro Bailador…
.- Vox Clamantis.
confusiopuga@hotmail.com