• El convenio fue firmado en la Ciudad de México el 23 de julio de 2021.

El Pleno del Senado de la República ratificó, en forma unánime, el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Panamá, firmado en la Ciudad de México el 23 de julio de 2021, que establece el objetivo de fortalecer la relación bilateral a través de la asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación entre ambas naciones. 

En el documento se indica que éste se realiza con base en los principios de cooperación, solidaridad, beneficio mutuo y con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de los dos países. 

Desde la tribuna para presentar el dictamen, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo estar convencida de que la asociación estratégica resulta una herramienta valiosa para apoyar el desarrollo, porque es un instrumento jurídico que ambos países necesitan para explorar nuevas áreas de cooperación y diálogo en ámbitos de interés común para beneficio de sus pueblos. 

Destacó que la esencia de la asociación estratégica es promover la profundización del diálogo político sobre temas bilaterales e internacionales de interés mutuo, particularmente el combate a la pobreza, a la desigualdad y en temas medioambientales, como el cambio climático, así como de manera estratégica el desarrollo social y económico incluyente. Por ello, la senadora Paredes Rangel exhortó al Pleno votar a favor del Acuerdo. 

El convenio consta de seis secciones, dos títulos y 18 artículos. Establece que el Consejo de Asociación Estratégica entre México y Panamá proporcionará un marco integral para que la relación bilateral se fortalezca y se mantenga una comunicación constante a través de reuniones periódicas entre los Jefes de Estado de ambas naciones. 

Precisa que dicho Consejo será el encargado de supervisar la aplicación del Acuerdo y estará presidido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de México, y por titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. 

También en el tratado se establecen como sus órganos ejecutivos a tres comisiones: de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, y de Asuntos de Cooperación, así como un Grupo de Trabajo de Género, que estarán constituidos por las autoridades responsables que cada gobierno designe. 

En las consideraciones de éste se resalta el excelente nivel que caracteriza las relaciones entre ambos países, fundadas en la amistad, el respeto y la cooperación. 

Entre otros objetivos del documento, está el dar un mayor sentido de integridad a sus relaciones y crear sinergias entre sus distintos componentes para maximizar sus intercambios, sustentados en los instrumentos bilaterales y multilaterales de los que México y Panamá son parte. 

Asimismo, las partes reconocen los desafíos a la seguridad regional que enfrentan y que deben ser combatidos de manera integral a través de iniciativas de cooperación conjuntas; además, subrayaron que una migración segura, ordenada y regular enriquece a las sociedades y fomenta la movilidad humana con un nivel adecuado de seguridad. 

Además, plantean que los flujos migratorios irregulares que atraviesan Centroamérica y México, deben ser atendidos mediante la participación y corresponsable de todos los países involucrados y privilegiando en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes. 

El acuerdo fue aprobado en lo general y particular, por 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

About The Author

Deja un comentario