• Cubrirán las vacantes que dejaron en el Instituto Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. 

El Pleno del Senado designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cargo que ocuparán por un periodo de siete años. 

En la votación, que se realizó por cédula, Yadira Alarcón obtuvo 78 votos y Rafael Luna 74, por lo que ambos reunieron los votos aprobatorios de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea.  

Con ello, se cubrirán las vacantes que dejaron los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su mandato el 31 de marzo de 2022. 

Durante el debate del acuerdo, el senador César Cravioto Romero, de Morena, se pronunció en contra de las propuestas, porque dijo que no es posible que en estos órganos “pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal” a esta institución, a favor del pueblo de México, ni que pueda continuar con el proceso de transformación del país.  

El senador Félix Salgado Macedonio destacó que en la plenaria de Morena se respaldó, con 20 votos a favor y 10 en contra, este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que su posición es a favor de las propuestas para el INAI, porque ya fueron consensados. 

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, dijo que cada uno de los 48 aspirantes fue sometido a un proceso de evaluación y una de las personas propuesta es el “segundo peor perfil”, de acuerdo con el puntaje, por lo que acusó que se trata de una simulación, ya que no se eligió a quien obtuvo el puntaje más alto o alguno de los cinco mejores. 

Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota comentó que hace más de un año se inició el proceso de renovación de dos consejeros del INAI, y es necesario que los integrantes estén completos para poder operar; por ello invitó a las y los senadores a “sacar” este pendiente para que el Instituto funcione de forma correcta. 

Eunice Renata Romo Molina, senadora del PES, hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo para que la decisión que hoy se tome, sea con absoluta objetividad y en apego a la ley, “siempre apoyaremos los acuerdos siempre y cuando ningún grupo político meta las manos en estas designaciones”.  

El senador Antonio García Conejo, del PRD, subrayó que se trata de un tema que no se debe postergar, pues este órgano necesita a los dos comisionados que faltan para estar completo y así garantizar un pleno acceso a la información pública. 

Al hablar a favor del dictamen, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, destacó que a los legisladores no les toca imponer a ningún candidato o candidata, sino crear los consensos para garantizar que el INAI funcione de manera adecuada, y para ello necesita contar con siete comisionados. 

About The Author

Deja un comentario