21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Con más de 320 mil casos COVID, México se queda sin “semáforo”

Ciudad de México.– Con más de 328,703 casos de COVID-19 confirmados y al menos 36 mil decesos, el gobierno federal advirtió que enfrentamos un desconfinamiento acelerado que no respeta las medidas estipuladas por el Semáforo Epidemiológico, el cual quedó sobrepasado este fin de semana.

Aunque ha sido el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha llamado a salir a las calles y “defender” nuestro derecho al “aire libre”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha responsabilizado a las administraciones estatales por no controlar la curva de contagios.

Durante la conferencia de este viernes, López-Gatell, anunció que canceló la presentación del semáforo epidemiológico por entidad ya que las entidades no han reportado información consistente de los casos de Covid-19, señaló.

“Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar este semáforo ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados, no es consistente”, recalcó.

Gatell expresó la preocupación del gobierno federal sobre un desconfinamiento acelerado que no respete tanto las medidas estipuladas por el semáforo epidemiológico, como las que recomienda la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Enfatizó que el no continuar con las medidas en el proceso de reactivación de actividades puede ocasionar una elevación riesgosa en la propagación del virus para el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México vive una situación extremadamente compleja ante el crecimiento de contagios y muertes por Covid 19, las afectaciones económicas y sociales de la pandemia, así como cierta confusión de sus habitantes respecto a las medidas de sana distancia y la aplicación de los colores rojo y naranja en el esquema de semaforización.

El organismos internacional pidió no soslayar que el coronavirus también puede impactar en la salud y bienestar de niños y adolescentes.

Y para afincar más su impresión sobre la compleja situación mexicana, declaró que aún se desconoce la dirección que tomará la estabilización de la pandemia que se observa en algunos estados, donde también puede ser que se registren incrementos exponenciales de casos.

El asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, señaló respecto al número real de casos de Covid 19 y de defunciones relacionadas con la pandemia, que los modelos de proyección del gobierno mexicano no tienen la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones, sino orientarlas.

Apuntó que lamentablemente, para Covid 19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, y consideró que existe un desfase de más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación, un umbral de dos o tres periodos de incubación, y eso dificulta las proyecciones.

Los especialistas subrayaron una vez más la necesidad de seguir las medidas adecuadas para evitar contagios en lugares públicos y de trabajo con el respeto a la sana distancia y el uso de cubrebocas adecuados y en particular con el cuidado a las personas vulnerables.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de los muertos por coronavirus en México se concentran en personas con bajo nivel de estudios y que se desempeñan como amas de casa, trabajadores públicos o conductores de vehículos.

Indicó que 71% de las personas fallecidas por covid-19 en México tenían como escolaridad máxima la primaria o ningún grado de estudios.

Señaló que casi el 84% de los decesos por este padecimiento se concentran en personas que se desempeñaban como amas de casa, jubilados, empleados del sector público, conductor y profesionales no ocupados.

Además, los individuos que no desempeñan un empleo o realizan una actividad no remunerada suman en su conjunto el 46% de las defunciones.

El documento se creó con las estadísticas de mortalidad de la Secretaría de Salud federal y el sistema de información que se alimenta de los certificados de defunción expedidos en el país, donde la principal causa o antecedente sea la palabra cov o covid al 27 de mayo de 2020.