21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Sala Xalapa ordena al TEEO tramitar juicio en contra de Oswaldo García Jarquín

Oaxaca.- El pleno de la Sala Regional Xalapa ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibir y tramitar el juicio ciudadano en contra del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, por ejercer violencia política de género, en contra de Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, ex titular del Instituto Municipal de las Mujeres.

Escamilla Villanueva denunció que el edil capitalino la despidió de manera injustificada, siendo víctima de violencia política por razón de género por parte de García Jarquín.

Derivado de ello, presentó un juicio ante las autoridades locales, para la Protección de sus Derechos Político-Electorales, no obstante el Tribunal Electoral de Oaxaca se negó a recibir el documento, justificando la violación a sus derechos de acceso a la justicia y tutela judicial, con el cierre de la institución por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, los Magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron que dicha omisión no está justificada.

“Es claro que la omisión no resulta ni apegada a derecho ni justificada, no obstante, no compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su resolución por lo que se remite al Tribunal Estatal de Oaxaca para que la reciba con la fecha inicial intentada”, sentenciaron.

Con la presencia de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez, se determinó que el TEEO califique el juicio como urgente dado que implica presuntos actos de violencia política por razón de género y resuelva en el plazo de 10 días naturales, luego de ser recibida la notificación.

“El presente juicio deriva de la omisión de la autoridad local de Oaxaca de recibir y tramitar la demanda que intentó presentar la actora contra supuestos actos constitutivo de violencia política cometidos, y se señala al presidente municipal de Oaxaca, contra ella en su carácter de directora del Instituto Municipal de la Mujeres”, puntualizó el magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila.

También explicó que la instancia federal no puede atraer el caso, debido a que por mandato judicial ya se encuentra laborando el TEEO, razón por la que se remite de vuelta para que un plazo de 10 días se resuelva el juicio.

El pasado 27 de mayo a través de un video en las redes sociales, Jaqueline Escamilla Villanueva denunció su despido injustificado, el cual fue confirmado dos días después por la autoridad municipal que argumentó seguir los ordenamientos legales que rigen a la administración pública tras la insubordinación por parte de la funcionaria, quien se habría negado a transmitir contenidos que vulnera los derechos reproductivos de las mujeres.