• Participa en XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el hoy, forma el mañana

A las y los jóvenes les corresponde defender la democracia colectivamente, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el marco del XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el hoy, forma el mañana.

“No es un asunto de ideologías, es un asunto de defender el derecho que tenemos cada uno de nosotros y que nos costó muchísimo, de votar por quien queramos, sin presiones y que nuestro voto y no la decisión de quien gobierna sea la que defina nuestro destino político: quién nos va a representar y quién nos va a gobernar. ¡Chicas y chicos, la democracia está en sus manos, defendámosla todos!”, expresó ante jóvenes de la Universidad Panamericana.

Las elecciones en el pasado, expuso el Consejero Presidente, no inyectaban certeza, no había claridad de cómo se contaban los votos, los procedimientos los decidía el gobierno que jugaba como juez y parte.

“Romper eso nos costó muchísimo, estamos hablando de un proceso de tres décadas en las que poco a poco fuimos construyendo instituciones, estableciendo procedimientos que inyectaran transparencia en los comicios y, sobre todo, certeza en los resultados. Es decir, crear confianza”.

Con el paso del tiempo, añadió, la inequidad en las contiendas electorales también se corrigió a partir de una serie de medidas introducidas a través de reformas electorales.

“Todos los partidos hoy tienen condiciones reales para poder competir efectivamente en las elecciones. Hoy la cancha ya se niveló, hoy los procesos son absolutamente ciertos”, garantizó frente a las y los jóvenes.

Gracias a institucionalidad democrática las elecciones ya no son un problema

Al participar en el segundo día de actividades del XV Congreso de los jóvenes, Córdova Vianello enfatizó que hoy, a pesar del contexto y los problemas sociales que persisten en el país, las elecciones ya no son fuente de conflictos. “¿Cómo lo logramos? Pues construyendo reglas claras, condiciones de equidad en la competencia y edificando instituciones fuertes y confiables”.

Además, recalcó que estos últimos nueve años, desde la creación del INE, constituyen el periodo más largo en toda la historia de México de estabilidad política y de paz pública.

“En este periodo, luego de una elección, jamás ha habido un acto de violencia y eso es algo que hay que aquilatar. No podemos permitir perder eso que hoy es una de las grandes conquistas en los últimos 20 años”, llamó el Consejero Presidente a las y los universitarios.

Respecto a la reforma electoral, advirtió que el Plan B pone en riesgo el sistema electoral mexicano que funciona bien, así como a la institución que ha dado paz pública y que ha permitido que todos los partidos ganen y pierdan elecciones, ya que dinamita los pilares del sistema democrático.

La democracia, insistió Córdova, no se construyó en un día, no fue obra de una sola persona, de un solo partido o de una sola fuerza política; es una construcción colectiva de muchas y muchos ciudadanos de distintas posturas políticas que decidieron que el voto emitido libremente es la única manera para acceder al poder en una democracia.

La XV edición del Congreso de los jóvenes busca influir en las juventudes para formar agentes de cambio y motivarlas para tomar acciones sobre sus metas personales, profesionales y como sociedad.

About The Author

Deja un comentario