• La Cámara debe tener un papel más relevante en el ejercicio autentico de contra peso: Cruz Blackledge.

Con el propósito de que el Senado apruebe o rechace las solicitudes de asilo político de alto nivel, que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones, envíe, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó un proyecto para reformar la Constitución Política. 

Mencionó que es indispensable que la Cámara de Senadores tenga un papel más relevante en el ejercicio autentico de contra peso, ante decisiones que afectan la estabilidad política y la imagen como nación libre y democrática. 

Con esta reforma, refirió, el Senado tendría control ante decisiones presidenciales que afecten las relaciones diplomáticas con otros países, como sucede hoy con Perú. 

La legisladora de Acción Nacional advirtió que esta Cámara no puede dejar las manos libres ni al actual Presidente ni a los que vengan, “no podemos permitir que decisiones tomadas por una sola persona destruya la imagen de México en el exterior, ante el evidente fracaso de la política migratoria”. 

Cruz Blackledge refirió que el asilo honra una tradición humanitaria y funge como una figura histórica, que garantiza protección a quienes viven persecuciones y amenazas, pero también puede usarse con fines políticos para favorecer a gobiernos específicos. 

El caso más reciente es el del expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, y su familia, quien después de anunciar la intención de disolver el Congreso de su país y anunciar la instauración de un “gobierno de excepción”, fue destituido por rebelión y sometido a proceso, generando un caos político y calificándolo como “Golpe de Estado”, agregó. 

La legisladora también propuso reformar la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de que se entienda como asilado político de alto nivel a todo extranjero denominado alto funcionario público, que forme o haya formado parte de los diferentes órdenes de gobierno en las jerarquías más altas. 

Ya sea Presidente o Primer Ministro, Gobernador, secretarios de Estado o ministros, miembros del Congreso, así como miembros del Poder Judicial, y que sean reconocidos como tal en términos de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. 

La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción I del artículo 76 de la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos Segunda. 

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Estudios Legislativos Segunda. 

About The Author

Deja un comentario