• La segunda etapa de insaculación concluirá el 8 de abril; campañas locales el 31 de mayo

Del 1° al 8 de abril de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la segunda insaculación y designación de funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla para los Procesos Electorales Locales (PEL) de Coahuila y Estado de México.

Lo anterior, para garantizar que el próximo 4 de junio cada casilla a instalarse en estas dos entidades cuente con suficiente personal capacitado para recibir y contar los sufragios que emita la ciudadanía coahuilense y mexiquense.

El próximo 4 de junio se llevará a cabo la elección en el Estado de México con el registro de alrededor de 12.5 millones de electores. El día de la jornada se prevé la instalación de 20 mil 502 casillas, en seis mil 575 secciones correspondientes a los 125 municipios de la entidad mexiquense.

En tanto, en Coahuila, donde se prevé recibir el voto de aproximadamente 2.3 millones de electores, se instalarán cerca de 4 mil 60 casillas en las mil 752 secciones electorales de la entidad ubicadas en los 38 municipios del estado.

Respecto al voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, hasta el 24 de marzo, dos mil 354 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) se habían determinado procedentes en Coahuila. En el Estado de México, las solicitudes procedentes sumaban cinco mil 431.

En ambos casos, la ciudadanía coahuilense y mexiquense residente en el exterior podrá votar en la elección de gubernaturas en las modalidades postal, electrónica por Internet y, por primera vez, en cuatro sedes consulares: Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal.

Cabe recordar que de acuerdo con los calendarios de coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) de Coahuila y Estado de México, la campaña para Gubernatura y diputaciones locales en la primera entidad comenzó el pasado 2 de abril y concluirá el próximo 31 de mayo.

Por su parte, la campaña para Gubernatura de la entidad mexiquense arrancó el 3 de abril y concluirá en la misma fecha (31 de mayo).

La fiscalización correspondiente al periodo de campaña en ambas entidades se realiza entre el 2 de abril y el 20 de junio.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo General, el 15 de abril se publicará la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos de cada distrito electoral y a través de los medios electrónicos del Instituto.

Conforme a la legislación electoral vigente, el periodo de registro de representantes generales de los partidos políticos y ante Mesas Directivas de Casilla, será del 16 de abril al 5 de mayo de 2023.

About The Author

Deja un comentario